València doblará el presupuesto de la iluminación ornamental de Navidad y Fallas

27 lecturas

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha anunciado la licitación del nuevo contrato de alumbrado ornamental, que como novedades principales contempla la unificación de los contratos para las celebraciones de Navidad y Fallas y a la vez supondrá un incremento del presupuesto total de hasta un 119,61%, pasando de los 163.927 euros del último ejercicio a los 359.999,2 anuales del nuevo contrato.

Notario ha explicado que es el momento adecuado para licitar este contrato que incluirá los ejercicios 2021-2024 con la prestación del servicio de alumbrado ornamental con carácter extraordinario de las fiestas de Navidad y Reyes, junto con el de Fallas. En caso de sumar las dos prórrogas posibles se llegaría hasta la campaña 2025/26.

El objeto del contrato contempla los trabajos de elaboración, montaje, mantenimiento y desmontaje de las unidades de elementos de iluminación y otros componentes accesorios, que se instalan en la ciudad con motivo de las fiestas de Navidad y de las Fallas. Uno de los aspectos asociados a esta ornamentación, ha explicado Notario, será “la revitalización de la ciudad y su comercio local de proximidad, pretendiendo generar una atmósfera nocturna agradable para pasear por la ciudad en las fechas navideñas y también de cara a las Fallas y la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

“El presupuesto pasará a ser de 359.999,2 euros anuales, con lo que el contrato tendrá un importe total para los tres años de 1.079.997,6 euros, IVA incluido, lo que supone un esfuerzo importante que responde a las peticiones del vecindario y de los comercios para reforzar el alumbrado de Navidad”, ha explicado Notario, que ha destacado las novedades en la tramitación de este contrato y su carácter plurianual para hacerlo más atractivo también para las empresas interesadas. Además, ha explicado que se prevé que haya un diseño diferente cada año aunque la contratación sea para varios años, de forma que el Ayuntamiento podrá decidir una marca de ciudad o temática, que regirá el diseño de la iluminación de zonas singulares. De hecho, para la primera anualidad correspondiente a la Navidad 2021 y Reyes Magos 2022, la marca elegida será ‘València, Capital Mundial del Diseño 2022’.

“Este nuevo contrato con el incremento presupuestario que supone contempla la colocación de elementos decorativos más vistosos, con movimiento y de gran tamaño en la plaza del Ayuntamiento y llegaremos a más barrios y pueblos de nuestra ciudad”, ha destacado Notario, para quien “este contrato supone una gran apuesta del gobierno de Joan Ribó por dinamizar los ejes comerciales tradicionales de la ciudad y por llevar el ambiente navideño a todos los vecinos y vecinas de la ciudad y no solo a quienes vivan en el centro”.

Navidad y Fallas

Para el alumbrado de Navidad se prevé la instalación en la propia fachada de la Casa Consistorial, como todos los años, así como la instalación de un motivo navideño en tierra de gran tamaño, siendo como mínimo de 20 metros de altura en la plaza del Ayuntamiento (podría ser un árbol de Navidad o, como novedad, otro tipo de figura). Como novedad adicional, se prevé la instalación en la plaza del Ayuntamiento de diferentes elementos decorativos con luces en movimiento y la instalación de música coordinada con ese movimiento.

Se prevé también la instalación de otros motivos navideños, de 5 metros de altura como mínimo, en 13 barrios diferentes de la ciudad de València, dos más que hasta ahora: Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y l’Olivereta. Además, se prevé que esa instalación rote a lo largo de los años para atender a una cantidad mayor de barrios.

También habrá 117 arcos decorativos en 27 calles de València, lo que supone un incremento de 94 arcos más que el año anterior, y 17 letreros de ‘Feliz Navidad’ en los Pueblos y otros tres en barrios de la ciudad, lo que implica un incremento de siete letreros más que en el anterior contrato.

Otra novedad será la instalación de 142 motivos navideños ornamentales en farolas y también se contempla la iluminación del nacimiento en la plaza de la Reina.

Por otro lado, en cuanto a Fallas, se instalarán luces decorativas LED en las calles de la Pau, Sant Vicent, Russafa, Barques y en la plaza de la Reina con motivo de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

Buñolerías ambulantes

La Concejalía de Espacio Público del Ayuntamiento de València ha autorizado la instalación de 54 churrerías en la calle durante la semana del 31 de agosto al 5 de septiembre, en que se celebran las Fallas. La instalación de paradas de venta de masas fritas estará este año exenta del pago de tasas con motivo de la crisis del covid-19. La concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, ha explicado que “el Ayuntamiento reitera su compromiso de ayudar, en la medida de sus posibilidades y competencias, a los diferentes sectores de la actividad comercial que ocupan, en este caso, el dominio público municipal”.

Beamud ha afirmado que “desde Dominio Público tramitamos las peticiones de una forma muy ágil para poder facilitar las tareas a las comisiones falleras a la hora de poder prepararse la gran cita que son las fallas de 2021. En este momento acabamos de sacar la resolución para autorizar la ocupación de dominio público de diferentes churrerías a las comisiones falleras”. La concejala recuerda que, este año, las paradas de masas fritas están exentas del pago de tasas, una exención que, en opinión de la concejala, “se añade a la exención de mesas y sillas, actividades culturales y venta no sedentaria, entre otros. De esta manera, el Ayuntamiento reitera su compromiso de ayudar a superar las consecuencias de la covid-19”.

En total, se han autorizado 54 churrerías o paradas de venta de masas fritas. La mayoría de las peticiones han sido solicitadas por comisiones falleras a pesar de que también hay peticiones por parte de bares, heladerías y horchaterías. A pesar de que hay peticiones de la mayoría de los distritos de la ciudad, Ciutat Vella, l’Eixample y Extramurs son tres zonas que acumulan una parte importante de las peticiones.

Las paradas autorizadas no podrán superar los 8x3 metros y venderán exclusivamente masa frita con una composición de harina de trigo, aceite vegetal, agua potable y aditivos autorizados, además de productos tradicionales como calabaza e higos. Los puestos podrán vender también chocolate siempre que dispongan de la maquinaria adecuada y siempre que esta sea de fácil limpieza.

Los puestos ambulantes deberán mantener las adecuadas medidas higiénicas y sanitarias, mamparas de separación, campana extractora de humo y tienen prohibido obstaculizar el paso de peatones, el tráfico de vehículos, las salidas de emergencia o el acceso a viviendas y tiendas. En ningún caso podrán instalar mesas o sillas o hacer vertidos de aceite en la red municipal de acequias o saneamiento.

Las paradas deberán estar completamente desmontadas a las once horas del día 6 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí