El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de València ha dado la razón a los organizadores de las Paellas Universitarias en 2019 en la pedanía de La Punta frente a la oposición del Ayuntamiento de València, al que se le condena a pagar las costas del procedimiento.
El evento se remonta a 2019, cuando los organizadores del evento solicitaron autorización y presentaron una declaración responsable del mismo. El consistorio, según se alegaba en el recurso, había autorizado el evento Paellas Universitarias 2016 en el mismo recinto e iguales condiciones, así como el festival musical el Row.
Nunca, con anterioridad, se había recabado autorización de ADIF ni había habido objeciones a los acceso propuestos. Sin embargo, en esta ocasión, hubo una resolución denegatoria, notificada el día anterior a la celebración prevista, y se fundaba en informes desfavorables de los que no se dio traslado a la parte ni ocasión de subsanar.
Pese a ello, los organizadores presentaron inmediatamente documentación para su subsanación y, ante la omisión del trámite de subsanación, el mismo día de celebración se presentó declaración responsable.
Indefensión a los organizadores
En sus fundamentos, defendía la procedencia del trámite de declaración responsable puesto que constituye título habilitante para el ejercicio de la actividad y no procedía su inadmisión. Así, los organizadores consideraban incongruente la resolución municipal.
El Ayuntamiento se opuso a los argumentos esgrimidos por la organización pero la jueza le ha dado la razón a los demandantes al estimar "idóneo" el régimen de declaración responsable y ver que se causó indefensión a los organizadores.