Teletrabajar en los coworking de Valencia está de moda

142 lecturas

Desde el ámbito laboral al sanitario, la Covid-19 empujó el mundo hacia la digitalización. En 2020, el 10,9% de los teletrabajadores de toda España los aportaba la Comunitat Valenciana. Hoy día, territorio cuya capital sigue manteniendo la tendencia ofreciendo espacios de coworking realmente interesantes. Un ecosistema de trabajo compartido e impulso productivo que encuentra en Valencia opciones adaptadas a cada profesional.

Coworking en ValenciaPor qué cada vez más gente elige Valencia para teletrabajar

A causa de la pandemia, dar un paso hacia el teletrabajo fue necesario para permitir el rumbo del día a día. Valencia no fue ninguna excepción y, en 2020, la Comunitat aportó el 10,9% de los teletrabajadores de España, según situaba en ese instante el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Con esa disposición al trabajo en remoto, hoy Valencia ciudad es una localización propicia a todas sus dimensiones.

De hecho, hay coworkings en Valencia como Llum que nos hablan del aumento en los dos últimos años de personas que eligen nuestra ciudad para teletrabajar. Además de por su buena calidad y costo de vida o sus infraestructuras, atraídas por su ingente comunidad de emprendedores y profesionales. Factores que han dado lugar a todo tipo de interesantes y asequibles espacios de coworking, ideales para el trabajo remoto.

Más de 280.000 teletrabajadores valencianos

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 13% de los valencianos ocupados teletrabajó durante 2022 al menos una vez por semana. Un porcentaje muy cercano al nacional —junto al País Vasco, que alcanzó una cifra similar, siendo las únicas CCAA que experimentaron un aumento de los teletrabajadores entre 2021 y 2022— y en el que destacan los autónomos por encima de los asalariados. Hoy, sigue la tendencia.

El pasado mes de marzo, y a tono con su título como primera administración pública en aprobar un protocolo al respecto en pandemia, 349 funcionarios del Ayuntamiento de Valencia se sumaron al teletrabajo. Según comunicó a prensa la concejala de Gestión de Recursos del consistorio, Lluïsa Notario, en aras de aumentar la productividad, así como conciliar la vida y el trabajo modernizando la gestión de los tiempos laborales.

Fuera del sector público, la realidad es que Valencia ha surgido como una ciudad idónea para los teletrabajadores gracias a su amplia oferta de coworking. Espacios de trabajo compartidos entre profesionales y emprendedores independientes entre sí. Gracias a su flexibilidad, asequibilidad y comunidad de trabajadores, forjando una atmosfera de trabajo que impulsa la colaboración, y también estimula la creatividad y la productividad.

Criterios para elegir un coworking en Valencia

Además de las mencionadas ventajas, el coworking goza de aún más puntos fuertes. Si bien la comunidad o networking se encuentra entre las principales por su fomento de la colaboración y la creatividad, la existencia de una mayor accesibilidad económica es también una razón de peso. Saliendo más a cuenta que alquilar una oficina, compartir espacio de trabajo permite además un apoyo y desarrollo profesional muy positivos.

Por no mencionar el acceso a unas infraestructuras y servicios de calidad para todo tipo de trabajos. La antes citada Llum, por ejemplo, destacada por ser un espacio luminoso, céntrico y bien equipado que, tanto si somos una empresa, un teletrabajador o incluso un autónomo o freelance, permite distintas opciones fijas o por horas que se amoldan a todos los bolsillos. Criterios muy a tener en cuenta si buscamos nuestro espacio ideal.

Tres ejes: ubicación, posibilidades y ambiente

Uno de los criterios fundamentales para escoger coworking en Valencia es que éste se encuentre en una localización práctica, pero también coherente con su proximidad al lugar de residencia o el área a copar laboralmente. En el caso de Llum, por ejemplo, muy cerca del barrio de Ruzafa, la Gran Vía i la Estació Nord. Además de contar con sistema de seguridad 24/7. Indispensable si guardamos información o equipo valioso en el lugar.

Asimismo, junto a la protección de nuestro trabajo, debemos evaluar si el lugar elegido da cobertura a nuestras necesidades básicas. Desde disponer de una conexión a red fiable hasta de áreas de descanso u otro tipo de servicios. Muy recomendable si incluye formación o programas de desarrollo profesional interesantes. Y, en cuanto a su precio, recordando que existen opciones sin permanencia ni fianza para mayor asequibilidad.

Finalmente, y a fin de dar con un lugar cuya comunidad y ambiente sean propicios a una mayor productividad y creatividad, echar un vistazo a las opiniones de los coworkers. A través de su experiencia, podremos corroborar con mayor acierto cuáles son los pros y contras del coworking en cuestión. Ya que la posibilidad de trabajar a cualquier hora del día y en buen clima es fundamental para trabajar con comodidad y resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí