Roger Pastor: “Las cosas importantes en la vida requieren tiempo y constancia”

231 lecturas

Roger Pastor es un emprendedor digital con la música de los Beatles corriendo por su ADN. Aparte de escribir, tiene sus negocios y ayuda a empresarios y líderes a desarrollar sus negocios mediante conferencias y formaciones. Como emprendedor, ha participado en más de 25 proyectos de diversas formas. Siempre mezclando su experiencia start-up con la corporate.

Pregunta: ¿Cómo se te ocurrió asociar los Beatles al mundo empresarial para escribir ‘Pon un Beatle en tu empresa’?

Roger Pastor: Mira, la verdad es que los Beatles me han acompañado desde que tenía 7 u 8 años. Descubrirlos me voló la cabeza de muy pequeño y crecí mientras leía absolutamente todo sobre su historia y su música. Así que cuando empecé a hacer de emprendedor y empresario, de forma natural me venían las historias de lo que habían hecho bien y lo que habían hecho mal. Sus anécdotas de cómo se gestionaron como equipo, o cómo innovaron siempre han sido una gran fuente de inspiración. Durante la pandemia que aproveché para hacer un break profesional) una conversación con mi mujer me hizo ver que era el momento de ponerlo en un libro y ver si lo mismo que me inspiraba a mí, inspiraba a más gente. Es un libro para empaparte de ideas que puedes aplicar a tu negocio y tu vida.

P.: De acuerdo pero, ¿por qué los Beatles? ¿Por qué se sigue hablando tanto sobre ellos a día de hoy?

"John y Paul tuvieron una relación de competencia sana que les hizo entrar en una espiral creativa", afirma el autor.

R.P.: Hay algo mágico alrededor de esta banda que nos mantiene a todos enganchados 60 años después. En el libro rescaté una frase de su manager Brian Epstein: “Los niños del 2000 seguirán escuchando a los Beatles”. Lo dijo en 1964 y fíjate, aquí estamos en 2023 hablando de ellos. Creo que, a parte de su música, que conecta con todas las generaciones, su carisma y sentido del humor es algo que llega a nuestros días. Cuando los ves por primera vez hay algo fuertemente atrayente que te engancha. Incluso su historia personal y su disolución han servido de espejo para muchísima gente. Supongo porque los podemos reconocer como gente normal y cercana con la que nos podemos identificar. No son los rockstars que tiran TV por el balcón y esto es más aplicable a nuestras vidas.

P.: ¿El libro es un manual para el éxito que podemos aprender de los Beatles?

R.P.: Es imposible hacer un manual del éxito. Creo que ni ellos mismos sabían por qué triunfaron concretamente. ¿Fue su música? ¿Su imagen? ¿Su manera de relacionarse? ¿Su sentido del humor? Es una suma de varias cosas que suceden a la vez, por eso es tan difícil copiar el éxito de otro. Los Beatles hicieron muchas cosas bien y muchas cosas mal y de todas ellas podemos aprender. Para mí es tremendamente inspirador cómo formaron el equipo, cómo se rodearon de mentores o cómo evolucionaron su producto. Porque lo puedes aplicar a tu día a día profesional.

Lo cierto es que sabemos que las situaciones traumatizantes, sobre todo el trauma en la infancia, se relacionan con todos los problemas de salud mental e influyen mucho en su gravedad. Por ello, las terapias orientadas al trauma como EMDR tienen un campo de aplicación muy amplio.

P.: En el libro hay una parte dedicada al liderazgo y a la gestión de equipos. Una gran lección aparece en el momento en el que John aceptó a Paul en su banda. ¿Podrías explicarnos un poco qué es esto de ‘mantener mi fortaleza o fortalecer al grupo’?

R.P.: Es una historia buenísima. El caso es que un John de 16 años, muy lejos de componer Imagine y ser un ídolo de masas, tiene una banda que toca regular tirando a mal, pero tiene mucha actitud y dotes de liderazgo. Un día se le presenta un chico más joven y más bueno que él con la guitarra y tiene que decidir si lo acepta en la banda. Y decide fortalecer el grupo a pesar de que esto le implica poner en riesgo su posición y tener que ponerse las pilas. No es habitual. En perspectiva parece una decisión muy obvia, pero es una situación que vemos a diario en el mundo de la empresa, y la decisión no siempre es la misma. Se tiene que ser valiente para rodearte de gente mejor que tú porque te obliga a trabajar duro para ponerse a su nivel, pero es el primer paso para conseguir grandes cosas. John, por suerte para todos, eligió bien. Y sólo tenía 16 años.

Portada de 'Pon un Beatle en tu empresa'.

P.: Pero ellos esto lo llevaron más lejos, Paul no solamente entró en la banda sino que se convirtió en su socio, dando lugar a la simbiosis creativa más grande de la historia…

R.P.: Exacto, John y Paul tuvieron una relación de competencia sana que les hizo entrar en una espiral creativa que solamente podía ir hacia arriba. Mientras John escribía ‘Girl’, Paul escribía ‘Michelle’. Que Paul hacía ‘Blackbird’, John hacía ‘Julia’. Fueron una fuente de inspiración constante el uno con el otro. Por eso es tan importante crear un equipo de jugadores como decía Steve Jobs. De esta forma el equipo se reta constantemente y se mantiene estimulado. Los Beatles nos dan grandes lecciones sobre cómo hacerlo.

P.: Los Beatles en su momento fueron referentes en innovación musical, utilizaban técnicas que nadie había visto nunca, ¿es una buena praxis para las empresas?

R.P.: Los Beatles incorporaron infinidad de cosas nuevas a su música, crearon e innovaron de muchas formas distintas. Eso les hizo ser quiénes marcaban el paso de toda su generación. Ellos abrían puertas y los otros les seguían. El interés por probar cosas nuevas e innovar es fundamental en el tiempo que vivimos. Y hablo a nivel empresa y a nivel personal. Estamos en un mundo tan rápido que no nos podemos permitir el lujo de ignorar lo que está pasando alrededor. Todas las empresas tienen la responsabilidad de evolucionar su producto y, en muchos casos, abrir caminos para innovar. Esto es lo que nos ha hecho llegar donde está nuestra civilización. Lo que pasa es que innovar da mucho miedo porque significa incertidumbre por definición. No sabes qué va a pasar con las cosas nuevas que pruebas porque, si lo supieras, no sería innovación.

Así que tienes que aprender a gestionar el riesgo y a reducirlo todo lo que puedas. La buena noticia es que hay técnicas y métodos para hacerlo. Tener una actitud abierta y curiosa es clave. Estoy convencido que hoy en día los Beatles estarían experimentando con la Inteligencia Artificial para hacer música. Serían unos fans del Chat GPT y compañía.

P.: En el libro hablas de 5 miedos que tenemos como empresarios y emprendedores que también tuvieron los Beatles, ¿cómo se superan?

R.P.: La gestión del miedo y la incertidumbre es algo con lo que tenemos que convivir todos. Incluso si tienes un trabajo seguro. Si eres empresario o empiezas con un negocio hay 5 cosas que te paralizan.

Son ideas limitantes que en realidad solamente están en tu cabeza pero que te evitan salir a buscar el éxito. Cosas como “no estoy preparado” o “aún no es el momento” habla más de nuestros miedos que de lo que de verdad pasa. Sobre todo, porque nunca estás lo suficientemente preparado y nunca es el momento ideal. Los Beatles aparecieron en la Inglaterra de la posguerra y sus habilidades con los instrumentos harían sonrojar a cualquier adolescente de hoy en día que toque un poco. Nadie les estaba esperando, lo tenían todo en contra. Pero lo hicieron. Superaron esas barreras mentales y fueron a buscar el éxito. Aprendieron sobre la marcha e hicieron que la gente les buscara por lo que hacían. Ellos lo hicieron con todo en contra y nosotros, con las mejores condiciones de la historia para hacer negocios, no salimos al mercado porque “el logo no es perfecto” o porque “la web no está terminada”. Hay mucho que aprender ahí.

P.: Me ha llamado la atención lo que dices sobre el éxito y la persistencia. ¿Los Beatles fueron un caso así?

R.P.: Creo que otra idea errónea es que la gente que triunfa es porque tiene talento y está tocada con una varita. Y esto no funciona así. Triunfas más por ser persistente que por tener talento. Obviamente tener talento es muy buen punto de inicio y te puede marcar la diferencia, pero si no lo trabajas no te lleva a ningún sitio. Hay un montón de gente brillante que no ha conseguido nada porque directamente no lo ha intentado o lo ha dejado antes de tiempo. Los Beatles antes de ser famosos y llegar a la cima, estuvieron muchos meses tocando en garitos de mala muerte, lejos de casa y con unas condiciones lamentables. Pudieron tirar la toalla muchas veces, pero persistieron en su idea y eso los llevó a la cima. Incluso después del éxito siguieron insistiendo, y eso les hizo ser los más grandes.

En el mundo en el que vivimos en el que todo el mundo tiene la oportunidad de empezar con algo, veo más gente triunfando por persistir que por ser un elegido. Y eso es una muy buena noticia. Lo que pasa es que, en general, nos cansamos muy rápido. Empiezas un negocio y si no tienes resultados rápidos te desanimas y lo tiras a la basura. No funciona así. Las cosas importantes en la vida requieren tiempo y constancia. Pasa con las relaciones de pareja, pasa con tu grupo de amigos y pasa con los negocios. No hay un Amazon Prime que te lleve el éxito a casa en 24 horas.

P.: Antes has hablado del sentido del humor de la banda, ¿esto también es aplicable al mundo de la empresa?

Roger Pastor, ha participado en más de 25 proyectos de diversas formas.

R.P.: Totalmente, y no hablo de convertirnos todos en humoristas, pero sí de rebajar un poco las actitudes de tensión que a veces se generan en el mundo profesional. Hacer las cosas con buen humor y con armonía no te quita peso en los negocios. Al contrario, muestras más seguridad, autoridad y te permite conectar a un nivel más profundo con tus clientes y equipos.

A veces parece que tienes que tener una actitud arrogante y seca para que se te respete, pero estas actitudes muchas veces muestran más miedo e inseguridad que otra cosa… Los Beatles no fueron los típicos rockstars de excesos y actitudes pasadas de vueltas. Siempre se mostraron accesibles y de buen humor. Y esta actitud les catapultó a lo más alto de todo.

P.: Una pregunta que te tengo que hacer sí o sí. ¿Yoko Ono separó a los Beatles?

R.P.: Mira, vamos a romper una lanza en favor de la pobre Yoko. Pese a que es un personaje muy controvertido, no creo que fuera que viniera con intenciones malignas de romper la banda. Ella fue una consecuencia del camino personal que todos habían empezado hacía un tiempo. La banda se había quedado pequeña para el potencial que tenían cada uno de los cuatro por separado. Les faltaba espacio para poder expandirse individualmente y hubo un momento que colapsaron. Esto pasa también en el mundo empresarial, saber alinear las intenciones de los miembros de tu equipo es una cualidad de liderazgo muy difícil de encontrar. Las personas cambiamos constantemente de motivaciones e intenciones, por eso es tan difícil que un equipo de alto rendimiento dure mucho tiempo. Poder entender por qué los Beatles se separaron te puede advertir de cosas que ya están pasando en tu equipo y que quizás puedes remediar antes de que sea tarde. Sin darle las culpas a la pobre Yoko.

P.: ¿El libro es solamente para empresarios y fans de los Beatles?

R.P.: El libro está escrito para que sea muy fácil y entretenido de leer. Aunque tu ídolo sea Bizarrap y no sepas nada de los Beatles vas a aprender un montón de anécdotas que te divertirán. Quién sabe si además te conviertes en un nuevo fan de su música. Y tengas o no tengas empresa hay más de 30 historias de la banda y de otros personajes como el Dr. House, Steve Jobs o Rosalía…, que te inspirarán para tu carrera profesional o para situaciones de la vida.

P.: Y por último, ¿qué puede hacer toda la gente que tenga curiosidad para saber más?

R.P.: Si tienes curiosidad para saber más sobre los Beatles y las empresas pueden hacer dos cosas: recibir 10 lecciones gratuitas en www.ponunbeatle.com o…, correr a abrir Spotify y ponerte ‘Here comes the sun’. Te mejorará el día.

(Queremos agradecer a Roger Pastor y Bibiana Ripoll las facilidades para la realización de esta entrevista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí