Ricardo Darín: “Bergman sigue siendo un autor actual e irrepetible”

101 lecturas

El Teatro Olympia acoge hasta el 3 de diciembre el clásico de Ingmar Bergman ‘Escenas de la vida conyugal’. Interpretada por Ricardo Darín y Andrea Pietra, y dirigida por Norma Aleandro, la pieza llega por tercera vez al espacio escénico, de la calle San Vicente, en los últimos seis años. Aprovechando la oportunidad de tener a mano a uno de los actores argentinos más importantes del cine y el teatro, nos acercamos para charlar unos momentos con Ricardo Darín.

Pregunta: Bienvenido a Valencia, Ricardo. Siempre es un gusto tenerte por aquí y creo que en esta ciudad el público te adora.

Ricardo Darín durante la rueda de prensa. (Foto-Roberto Fariña).

Ricardo Darín: Gracias, me encanta venir a Valencia y tengo muy buenos recuerdos de esta ciudad. La verdad es que me siento muy a gusto aquí.

P.: Es la tercera vez que llegas a Valencia con ‘Escenas de la vida conyugal’, ¿sigue siendo igual la obra a las propuestas anteriores o…, se modificó algún aspecto?

R.D.: Igual no es nunca. Jamás, te lo aseguro. Al tratarse de una obra que, precisamente, habla sobre la tolerancia y la intolerancia de dos seres que se aman profundamente, pero que están acorralados dentro de una estructura muy férrea, llena de obligaciones y compromisos, y que es un tema con una vigencia absoluta…, eso hace que la obra esté viva y…, quiera uno o no, o de forma involuntaria, cada una de las frases cobran nuevos significados con el paso del tiempo. Se reinterpretan cada uno de los conflictos y acusaciones entre los dos personajes. Hoy la obra gana matices nuevos respecto a cuando la estrenamos. Socialmente hemos cambiado y eso le otorga al texto un nuevo significado y una nueva lectura. Creo que nunca es lo mismo y por eso la obra es tan rica y llena de contenidos.

P.: Cuando Bergman estrena la obra en teatro incluye un pasaje donde el marido veja y somete a su mujer; cuando llegaste con la obra a Valencia, esa escena no estaba en dentro de la versión que vimos, ¿decidieron recuperarla o se mantiene sin ese pasaje?

R.D.: No, no, no la incluimos. Esta es una versión y una adaptación de Norma Aleandro (directora de la obra), desde hace muchos años, que eliminó y retiro algunas escenas que ella consideró prescindibles. Incluso, cuando empezamos a ensayarla, una de las escenas que tiene una gran carga de violencia, generada por el personaje…, instintivamente la cambiamos. Nos pareció que era innecesaria porque el nivel de violencia verbal, al que llegaba en un determinado momento, eran más que suficientes para las reacciones que el personaje de Andrea y excluimos esa parte. Además, esa escena, ayudaba a que la obra durara más de tres horas y como sentimos un gran respeto por el público, nos pareció que era una duración exagerada. De todas formas, la obra de Bergman es magnífica. Bergman sigue siendo un autor actual e irrepetible.

Darín junto a Andrea Pietra. (Foto-Roberto Fariña).

P.: Lo comentaba por la tensión dramática que la escena supone para el conflicto y el desarrollo de los personajes.

R.D.: Claro, lo que pasa es que esa tensión dramática verbal y psicológica, para nosotros, tenía una escalada tal alta que nos parecía asfixiante y terrible. Es más, nosotros cambiamos el resultado de esa discusión tan fuerte. El personaje de él, dice cosas tan fuertes, tan duras, que la llevan a ella a tener una reacción física cuando en realidad era al revés. Él era el que tomaba la reacción física agresiva. Creo que fuimos unos adelantados, en ese sentido, porque hoy en día sería indigerible.

P.: La llegada de un nuevo gobierno a la Argentina amenaza con severos recortes a muchos sectores, incluida la cultura. Puede que algunas ayudas y subvenciones al cine se reduzcan o desaparezcan, ¿ves peligrar al sector de las artes antes medidas?

Junto al entrevistador tras la rueda de prensa. (Foto-Roberto Fariña).

R.D.: Pues…, yo espero que esto no sea así. La cultura siempre, de alguna manera, siempre debe ser sostenida y estimulada por el sector público. La verdad es que nos sé bien que decirte. Estando tan lejos de casa y teniendo como referencia a las informaciones que nos llegan desde allí, es un poco difícil terminar de ver o tener una opinión formada. Yo espero que la cultura siga gozando de las ayudas para mantenerse viva y…, supongo que vamos a transitar un camino de readaptación y…, confío en que el reparto de fuerzas en el congreso tenga la lucidez necesaria qué es lo que se debe sostener y qué no. Esa es al menos mi expectativa y mi esperanza.

P.: Mil gracias Ricardo por atendernnos. Mucho éxito con la obra y esperamos verte más seguido por acá.

R.D.: Gracias a ustedes y…, ojalá podamos seguir viniendo a Valencia más seguido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí