El bosque valenciano (I): Camino de una desertización

103 lecturas

El mejor antídoto contra el CO2 es el naranjo y necesita de una protección urgente ante el cambio climático

Qué imagen al llegar a la Comunidad Valenciana, tanto por el Norte como por el Sur, por el Este como por el Oeste.  Un manto verde, verde naranjo, verde floreado en época de azahar, o verde con motas naranjas en época de fruto (la naranja). Valles enteros. Un bosque sufragado por miles de agricultores, que produce alimento y 'captura C02'.

El naranjo valenciano captura más C02 del que produce.   El científico Eduardo Primo Millo, en su investigación,  referenciada  en el Levante el 05.05.2011,  Diario Las Provincias del 12-04-2011 y en AVA-ASAJA, sostiene que el “Los naranjos valencianos captan neto, el CO2 de 150.000 vehículos, o de todo el transporte pesado por carretera en la Comunidad Valenciana.

naranjosEl investigador Primo Millo, calcula que: 1 hectárea de cítricos atrapa  en pleno desarrollo entre 20-25 toneladas anuales de C02, menos el CO2 generado por la cosecha y el cultivo, nos lleva a un resultado de 5,5 a 9 anuales de balance positivo (por hectárea).

En el 2011 las 180.000 hectáreas de cítricos de la Comunidad Valenciana representan una  captura global neta entre 800.000 y 900.000 toneladas netas de C02 (depende de la edad del árbol, arranques etc.)

¿Qué está pasando que solo se habla de la generación de C02, pero no de su  captura?

El tema es grave. Están desapareciendo 6 hectáreas cada día de naranjos y aproximadamente 2.000 por año. Hemos pasado de una superficie cultivada de 180.000 Hectáreas cultivadas de cítricos en el 2011 a 154.157 en el 2024, eso supone una pérdida acumulada de 25.843 hectáreas (de cítricos) en la Comunitat Valenciana (el 14,35%), es decir hemos perdido la captura neta de C02  entre 114.800 y 129.150 Toneladas.
Desertización donde habían naranjos

Vamos hacia una desertización de la Comunitat Valenciana si no se apoya decididamente el cultivo de cítricos, y especialmente el naranjo

Ya se están viendo manchas marrones en los valles valencianos (terrenos abandonados), el goteo es continuo, se necesita el bosque valenciano de naranjos para hacer frente al cambio climático. ¡La desertización ha comenzado!

Como dice la Universidad de Sevilla en su estudio del 19-02-2011, publicado por Europa Press, “los árboles inciden directamente en aspectos del clima tales como la temperatura, la humedad o el viento”, “los árboles además de ser sumideros del CO2, captan contaminantes atmosféricos, los filtran y retienen las partículas que se encuentran suspendidas en al aire”, “los árboles compensan la aridez del suelo, fijan la tierra y mantienen la humedad y sirven de refugio y asentamiento a especies de fauna silvestre, aumentando y mejorando la biodiversidad local”.

Campo abandonadoSi no se protege el boque de naranjos valenciano, se va en contra de la propia agenda 2030 en su objetivo número 15 (son objetivos muy genéricos que no sostienen las actuaciones desproporcionadas de nuestros políticos).

Y sobre todo, se está abandonando una herramienta vital contra el Cambio Climático: “El bosque valenciano”.

Julio Tecles | Consultor ]

1 COMENTARIO

  1. Rigurosamente cierto. Los intereses comerciales de las grandes cadenas de distribución tienen gran parte de la culpa. Hemos de mirar muy bien la procedencia de los alimentos que compramos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí