Dato mata relato

106 lecturas

Ya lo cantaba Abba: money, money, money. Y aunque con menos gusto y con nocturnidad y alevosía, -básicamente porque en la campaña electoral municipal el Partido Popular presumió y prometió todo lo contrario-, en Massanassa estrenaremos el año con un mazazo fiscal que marca un antes y un después en la política local y, sobre todo, en la vida de muchos vecinos de nuestro pueblo.

Massanassa ayuntamientoEl PP de Massanassa ha aprobado subir un 20% el IBI, un 100% la Tasa de Basuras y un 30% el Impuesto de Actividades Económicas. En el peor momento. Con el Euribor que marca nuestras hipotecas disparado, con el precio del alquiler por las nubes y con un coste de la vida en aumento al calor de los crecientes conflictos internacionales. Todo ello teniendo el Ayuntamiento millones de euros en la cuenta. Más de seis, en concreto. ¿No se supone que el dinero de los contribuyentes está para revertir en el bien del pueblo?

Entre el seguir engordando la cuenta bancaria y dar un respiro fiscal a los contribuyentes, el PP ha elegido -pudiendo no hacerlo- seguir aumentando la carga fiscal que soportan las familias. Todas las familias. Porque esa es otra: se aumenta a todos, a quien más puede y a quien menos. Sin distinción.

Algo falla, como ya pude explicar en el Pleno del pasado mes de octubre. O nos vendieron un relato falso en elecciones porque ya sabían que los números no les salían, pues no se puede aumentar el gasto, querer mantener el superávit y no subir impuestos. O no se enteran de las cuentas del Ayuntamiento. Pensar en lo segundo sería minusvalorar a un partido que gobierna Massanassa desde hace tres décadas. Como decía aquella pintada que se hizo viral “hemos sido engañados”.

Y es que, tras el relato de que Massanassa jugaba en la Champions de la comarca y de que aquí atábamos los perros con longanizas, hemos pasado al corre corre que o recaudamos más o entramos en quiebra. No se sostiene. Y tiene que ver con una política de cara al escaparate, de mucha foto, mucha propaganda y pocas políticas reales. De limosna en lugar de derechos. De obras faraónicas en lugar de pequeños detalles. De amigos y enemigos. De miedos y favores devueltos.

Pero hay esperanza, porque un dato mata un relato, y frente al relato del falso éxito tenemos una realidad: la única bajada de impuestos real que ha conocido Massanassa en los últimos años se ha aprobado a instancia del Partido Socialista, y no es otra que la bajada del IBI a quien se instalase placas solares. Un buen número de vecinos y vecinas ya la disfrutan. Por el contrario, la única subida de impuestos se ha aprobado, -obra y gracia-, por parte del PP. Eso sí, después de las elecciones. Tomen nota.

Dato mata relato.

[ Fran Raga | concejal del PSPV de Massanassa | @FranRaga ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí