Las paradas del tranvía en València recuperan el diseño de 1994 de Paco Bascuñán

877

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado en la parada de Marxalenes los diseños que se fijarán en las paradas del tranvía de València, fieles a los originales que Paco Bascuñán realizó en 1994, cuando se puso en marcha el primer tramo de la actual red tranviaria de Metrovalencia.

Las 21 paradas entre Doctor Lluch y Empalme, que corresponden al primer trazado inaugurado el 21 mayo de 1994, lucirán la reedición de estas ilustraciones identificativas que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recuperado como parte de la celebración del 25 aniversario de este medio de transporte.

El conseller ha justificado la importancia del diseño en el transporte público porque los ciudadanos pasan mucho tiempo en el tranvía y en otros medios de transporte y “nos gusta que las infraestructuras sean cálidas, que te reflejen, te sientas identificado y que proyecten un sentimiento cultural que forma parte de tu vida y del paisaje de tu ciudad”.

Para Arcadi España, hay que identificar el tranvía como un transporte que tiene “sentimientos” y ha de estar enlazado con el barrio, con su entramado cultural, y los diseños de Paco Bascuñán reflejan en cada una de las paradas esa imagen que los vecinos saben que les pertenece, haciendo el transporte más humano y más amable”.

Arcadi España, acompañado por el director gerente de FGV, Emilio Bayarri, ha señalado que “gracias a esta iniciativa se rinde homenaje a un referente del diseño valenciano como Paco Bascuñán que, dentro de su amplia trayectoria, mantuvo una estrecha colaboración con FGV, ya que también participó en 1998 y junto a Pepe Gimeno en el diseño de la actual logo de Metrovalencia”.

El tranvía, eje fundamental en la movilidad

El conseller ha añadido que el tranvía se ha consolidado en este cuarto de siglo como un eje fundamental de la movilidad en la ciudad y su periferia y que, a fecha de hoy, más de 160 millones de viajeros han utilizado este medio de transporte, integrado en la red de Metrovalencia y que en unos años contará con la nueva Línea 10 que unirá el centro de la ciudad y Natzaret.

Además, ha añadido que durante 2019 el tranvía de València ha transportado 9.189.784 viajeros y viajeras, cifra récord que representa un aumento del 3,95% respecto del 2018.

FGV ha comenzado ya a instalar estos elementos identificativos en el tramo comprendido entre las paradas de Benimaclet y Marxalenes, hasta completar la próxima semana las 21 paradas que cuentan la imagen diseñada por Bascuñán.

Bascuñán y el tranvía de València

Las ilustraciones originales de Línea 4 diseñadas por Paco Bascuñán combinan elementos funcionales con otros emblemáticos que recuerdan el paso de la antigua línea de ferrocarril por el trazado actual del tranvía. Cada una de las 21 paradas cuenta con una imagen propia, con un motivo representativo de la zona.

Paco Bascuñán (València en 1954-2009) inició su labor profesional en el año 1973. En 1981 fundó el grupo Enebece de diseño gráfico y dos años más tarde fue uno de los creadores del grupo La Nave junto con profesionales del diseño gráfico, industrial y la arquitectura, disciplinas que formaron parte de las actividades del grupo hasta su disolución en 1991. En 1992, nace el Estudio Paco Bascuñán, una tarea que compaginó con su labor de pintor.

Celebración del 25 aniversario

Esta iniciativa se suma a las actividades que ha organizado FGV para celebrar el 25 aniversario del tranvía. En mayo se presentó el logo conmemorativo y un audiovisual como primeras acciones divulgativas.

A su vez, FGV ha instalado también con motivo de esta celebración paneles conmemorativos pertenecientes a la iniciativa ‘Espais d’Història’, con fotografías y documentación sobre la evolución de este medio de transporte en la ciudad.

La estación de Empalme y las paradas de Marxalenes, Benimaclet, La Carrasca y Les Arenes recorren a través de estos puntos de información la historia del trenet y el tranvía, con la reproducción de proyectos originales conservados en el archivo de FGV, fotografías históricas y textos explicativos, entre otros.

Evolución histórica

El 21 de mayo de 1994, con la apertura de la Línea 4 del tranvía de València, se recuperó un sistema de transporte público que desde finales del siglo XIX hasta 1970 había vertebrado la ciudad y articulado la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Con la recuperación de este medio de transporte por parte de la Generalitat, València se convertía en la primera ciudad española en recuperar un sistema de tranvía como sistema moderno e integrado en la ciudad. Desde ese momento su implantación se ha ido extendiendo en otras ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.