La estación de València-Nord conservará su patrimonio histórico y arquitectónico tras las obras

108 lecturas

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha realizado una visita a las obras que se están llevando a cabo en la estación de tren de València-Nord. Durante su visita, destaca que "en estos momentos se trata de una de las mayores y más importantes inversiones que se están realizando en España en una estación ferroviaria, después de la rehabilitación de la estación de Atocha en Madrid".

visita obras estación de valència-nord

Se trata de una inversión de 17,7 millones de euros, que está financiada bajo Fondos Europeos con una rehabilitación integral que ocupará toda la fachada tanto interior como exterior de la estación de estilo modernista. Entre los objetivos, se quiere recuperar los tonos iniciales de cuando se construyó la estación, además de conservar los motivos decorativos como las flores o las naranjas.

Según ha destacado Bernabé, otro de los objetivos es poner en valor "su arquitectura original, preservar el inmueble centenario y su funcionalidad para el servicio ferroviario".

También se van a reponer todas aquellas piezas que hayan podido sufrir cualquier daño durante el paso de los años Además, el techo se va a retirar completamente en su totalidad y se va a sustituir por un material transparente de zinc que permita mayor entrada de luz natural y que sea más sostenible.

Las obras esperan que estén finalizadas en un periodo máximo de dos años, ya que se están llevando a cabo a buen ritmo y la primera fase de las obras (de las tres fases que hay previstas) ya están en marcha en la parte del techo inicial.

La estación se ha preparado para la llegada de usuarios y extranjeros para que las obras no sean un impedimento ni que tampoco se vea interrumpido el servicio o circulación de trenes. Mensualmente, la estación de València-Nord recibe un millón de pasajeros, lo que supone doce millones de usuarios al año. Durante las Fallas y otros festivos, además de en el día a día, los trenes se han ido ubicando en la parte exterior al techo de la estación, para no afectar el transcurso normal de las obras y así no molestar.

La seguridad de los trabajadores en las obras está siendo clave, ya que por ejemplo, la retirada del techo de la estación contiene amianto, por tanto, se están teniendo en cuenta todas las garantías y controles para llevar a cabo la rehabilitación.

Los trabajadores están encapsulados y bajo el cumplimiento de la normativa durante las labores de desmontaje donde se pueda encontrar este material. El desmontaje final del techo se realizará cuando primero se haga una cobertura inicial para protegerlo de la lluvia y así ir poniendo el material nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí