Javier Pellicer: “La novela histórica requiere de un escenario, acción y emoción en sus personajes”

156 lecturas

Javier Pellicer nace en Benigánim (Valencia) en 1978. Amante del género fantástico, debuta en la novela histórica con ‘El espíritu del lince’, obra por la que fue elegido autor novel finalista en los IV Premios de Literatura Histórica Hislibris. Con su segunda novela, ‘Legados’, recupera el espíritu fantástico con un homenaje a los clásicos del género, pero será con sus siguientes trabajos literarios, ‘Leones de Aníbal’ y ‘Lerna, el legado del Minotauro’, quienes catapultan a Pellicer entre los autores más destacados dentro del género de la novela histórica.

Ahora, vuelve a las librerías con un nuevo libro, ‘El tesoro de la Girona’, un texto que nos remite a la derrota de la mal llamada Armada Invencible, hacia finales del siglo XVI, en donde la aventura, el rigor histórico, y los avatares de sus personajes no dan respiro al lector.

Pregunta: Conociendo tu pasión por el género fantástico y tu amor por la mitología, ¿cómo se produce este salto a la derrota española y la Irlanda de 1588?

Javier Pellicer, un autor valenciano de éxito en la narrativa histórica.

Javier Pellicer: Pues…, principalmente porque soy un autor al que le gusta asumir retos y embarcarse en proyectos nuevos. Tras el trabajo de ‘Lerna’, decidí acercarme a tiempos más próximos ya que Irlanda me encanta por su historia y sus tradiciones. Creo que al mismo tiempo tiene una conexión con ‘Lerna’ importante y…, la derrota española de las naves enviadas por Felipe II me permitía adentrarme en la historia de los soldados que sobrevivieron y que intentaron regresar a España.

P.: ¿Cómo surge esta idea de plantear el regreso, desde la derrota, en un paraje como el irlandés?

J.P.: Viene por la admiración que tengo a la mitología y la historia que envuelve a Irlanda. Un día descubrí una pequeña leyenda, que se cuenta en el Ulster, precisamente donde naufraga ‘La Girona’, en la que se cuenta la historia de uno de los náufragos, cuyo nombre no se sabe, al que lo pobladores encuentran desnudo y llamaron Adam Morning. Esta historia me llamó mucho la atención y decidí que esta leyenda podría convertirse en una buena historia para una novela; así que tras concluir ‘Lerna’, me puse manos a la obra y decidí ponerme a ello intentando crear una buena línea argumental y…, al final la conecté a la historia española, al protagonista lo hice valenciano y generé toda una trama alrededor de este tema y…, estoy muy contento del resultado.

P.: Hay también un homenaje importante a través del personaje principal, Joan Mateu.

J.P.: Sí. Hay un homenaje a Irlanda y también a Valencia.

P.: Me refiero a que el nombre del protagonista está muy vinculado a ti.

J.P.: Pues sí. El nombre y el apellido proceden de mi padre y…, sí, es también otro homenaje y tiene mucha vinculación emocional conmigo.

P.: Hay algo muy interesante en tu narrativa y es que no dejas que el marco histórico devore a los personajes ni a la ventura que viven.

J.P.: Exacto. Es algo que trabajo muchísimo. Quiero que los personajes tengan una historia propia, personal y emocional, más allá del contexto histórico, porque está muy bien plasmar una época, unos escenarios destacados de la historia, pero…, no debemos olvidar que se está escribiendo una novela que es ficción, al fin y al cabo, y que lo importante son los personajes. Hay que hacerlos humanos, con emociones muy marcadas y con historias personales que nos puedan acercar a ellos, por eso pongo el énfasis en desarrollar a los personajes dentro de una trama histórica. La historia, con mayúsculas, está ahí para crear un contexto y tener una excusa para hablar de aquella época, pero…, nunca se debe sacrificar lo que es la trama ficticia porque lo que hacemos es ficción, no un ensayo. Hacemos literatura y novela de ficción y creo que eso debemos tenerlo en cuenta tanto escritores como lectores.

P.: Recorriendo tu obra literaria, uno detecta que cuidas mucho el lenguaje. Hay mucho mimo en la escritura y en el vocabulario de los personajes.

J.P.: Muchas gracias. Mi narrativa es bastante preciosista en ese sentido y…, me he permitido un pequeño reto. Si te fijas, en los personajes españoles, hablan con un estilo muy marcado del Siglo de Oro, no como hablaban en aquella época porque sería incomprensible, pero sí con ese toque de Reverte, tan característico del Siglo de Oro. Quería mostrar eso desde los diálogos de los personajes y cuidé muchísimo que así fuera.

P.: También el paisaje, la ambientación de la novela en general, está muy cuidado.

J.P.: Sí, claro. Provengo de la literatura fantástica, Tolkien es para mí una referencia, y eso ha calado mucho en mi literatura y se ha convertido en parte indisoluble de mi manera de narrar.

P.: Se agradece que no caigas en descripciones barrocas.

J.P.: Intento no ser demasiado pedante, ni cargante a la hora de describir escenarios. Intento que fluyan de una manera natural y que conecte con la acción para que el lector no se aburra con grandes parrafadas. La novela histórica requiere de un escenario, acción y emoción en sus personajes.

Portada de la novela.

P.: Los lectores descubrirán que, en realidad, la llamada Armada Invencible no fue un apelativo creado en España, sino que fueron los británicos que acuñaron el término.

J.P.: Sí, fue puesto en tono de burla. Aquí nos habíamos planteado que la Armada iba a conquistar Inglaterra, no fue así y…, aquello nació como una burla hacia la corona española. Al final ha calado tanto que hemos terminado asumiendo que fue llamada de esa forma. He intentado huir de eso porque es una manera incorrecta de llamarla. Fíjate que los irlandeses no conocen el nombre de Armada Invencible, ellos la denominan la Spanish Armada.

P.: La novela histórica sigue gozando de una gran aceptación por parte de los lectores, ¿crees que es un género en auge dentro de del panorama literario?

J.P.: Creo que sí, la novela histórica siempre estuvo de moda y hace varias décadas que como género funciona muy bien. Mi editorial, Edhasa, lleva más de cuarenta años publicando novela histórica y es famosa por eso y…, creo que siempre ha tenido éxito como fórmula narrativa, lo que pasa es que ha tenido un repunto muy fuerte a partir de autores como Santiago Posteguillo que ha logrado popularizar la novela histórica. Él la ha llevado a lectores, que antes no consumían novela histórica, a encontrarse con un género que desconocían o conocían poco. Creo que estamos en un buen momento para la novela histórica y con un lector receptivo y…, ¿cómo vendrá el futuro? Pues, yo soy optimista. Creo que la novela histórica resistirá cualquier crisis editorial o cualquier embate literario y soy bastante confiado en que seguirá siendo un género donde se refugia el lector.

P.: Javier, felicidades por tu nuevo trabajo, gracias por acercarnos algunas claves de tu novela y te deseamos mucho éxito con ‘El tesoro de la Girona’.

J.P.: Gracias a vosotros y siempre es un placer compartir estas charlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí