‘Falso: El arte del engaño o el engaño del arte’ del MuVIM cierra con 50.000 visitas

53 lecturas

‘Falso: El arte del engaño o el engaño del arte’ llegó a su fin el pasado domingo 10 de septiembre, después de seis meses expuesta en la Sala Parpalló del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). La muestra, comisariada por la profesora e historiadora del arte, Carmen Gràcia, y producida en colaboración con la Unidad de Patrimonio de la Policía Nacional adscrita a la Policía de la Generalitat Valenciana, ha recibido alrededor de 50.000 visitantes a lo largo de este tiempo.

La exposición, que empezó su proceso de desmontaje el pasado lunes, estaba formada por 117 piezas falsas o inauténticas, confiscadas por esta unidad policial, entre las que destacan obras falsamente atribuidas a artistas como Sorolla, Pinazo, Benlliure, Velázquez, Miró, Tàpies, Modigliani, Warhol o Tiziano

Nuevo público

El diputado de Cultura, PacoTeruel, que visitó los trabajos de desmontaje de la muestra, apuntó que ‘Fals’ “es una exposición que ha servido para llevar hasta el MuVIM a otro tipo de público que, atraído por la curiosidad y la originalidad de la propuesta expositiva, se ha acercado hasta el museo para conocer de primera mano el proceso de identificación de una obra falsa o los mecanismos mediante los cuales los delincuentes consiguen hacer pasar como auténticas este tipo de obras”.

El diputado Paco Teruel durante los trabajos de desmontaje.

Por su parte, el director del MuVIM, Rafael Company, valoró el éxito de ‘Falso: El arte del engaño o el engaño del arte’, “no sólo por su repercusión o por el número de visitantes, sino por el hecho de acercar a la ciudadanía el trabajo de la Unidad de Patrimonio, especialmente gracias al acompañamiento didáctico llevado a cabo mediante visitas guiadas, que han tenido muy buena acogida entre un público de diversas edades”.

Una obra verdadera entre más de cien falsas

Entre todas estas obras falsificadas, el equipo del MuVIM, en colaboración con la comisaria de la exposición y los miembros del cuerpo policial, escondieron una obra auténtica para poner a prueba el instinto investigador de las personas que visitaron la muestra. Así, se puso en marcha un concurso para adivinar cuál era la obra verdadera, en el que, como señaló el jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, “han participado alrededor de 2.000 personas, de las cuales 206 acertaron que la obra número 168, ‘Apolo y Jacinto’, de Jesús Herrera, era la original”. Entre todas las personas que optaron por la opción correcta se han sorteado veinte catálogos de la exposición que ya se han empezado a repartir.

La calidad de algunas de las piezas exhibidas en la Sala Parpalló del MuVIM, a pesar de ser falsas, ha dado lugar a que obras falsas de Pinazo, Tàpies, Sorolla o Sempere no hayan quedado muy lejos en número de votos de la verdaderamente original, de Herrera. No obstante, el subinspector de policía que dirige la Unidad, Antonio López, ha apuntado que con ‘Falso’ hemos disfrutado de “falsificadores profesionales y otros que no lo son tanto, con falsificaciones burdas y fáciles de detectar”. Asimismo, apuntó que en muchos de los casos, la identificación de las piezas como falsas “ha requerido un análisis de pigmentos y otras técnicas especialmente sofisticadas”, como el falso Modigliani, imagen de la exposición.

Dada la excelente acogida por parte del público, desde el MuVIM se está ya trabajando en la posibilidad de futuras colaboraciones con las instancias policiales involucradas en la creación de ‘Falso: El arte del engaño o el engaño del arte’, para continuar poniendo en valor el trabajo de la Unidad de Patrimonio al frente de la lucha contra el fraude en el mundo del arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí