El Pleno aprueba comunicar al Tribunal de Cuentas y al Banco de España el fraude a la EMT

364

El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy instar al consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes, como empresa pública municipal, para que en el consejo de administración que se celebra mañana, 20 de diciembre, se apruebe comunicar al Tribunal de Cuentas los hechos acontecidos entre el 3 y el 23 de septiembre de 2019 que resultaron en un fraude contra la EMT. El acuerdo, aprobado con carácter alternativo a dos mociones, una presentada por el Grupo Municipal Popular y otra por el Grupo Municipal Ciudadanos, que se han debatido conjuntamente, contempla que se apruebe comunicar esos mismos hechos al Banco de España.

La propuesta alternativa, que ha prosperado con los votos a favor de los concejales y concejalas del equipo de gobierno, mientras que los grupos de oposición se han abstenido, incluye un tercer apartado en el que se «reitera el compromiso de asumir con carácter vinculante el dictamen de conclusiones de la Comisión de trabajo para la investigación contra el fraude de la EMT». Su aprobación ha tenido lugar después de un debate en el que por parte del Govern del Rialto han participado la concejala Elisa Valía, presidenta de la comisión creada, y el concejal Giuseppe Grezzi.

María José Català ha acusado al gobierno municipal de «estar fuera de la realidad». También ha señalado que el Grupo Municipal Socialista «mantiene una postura incoherente». Fernando Giner, de Ciudadanos, en cuya moción se pedía «el cese inmediato del gerente de la EMT y de la directora del Área de Gestión», ha afirmado que «la EMT es ya una empresa procesada». Vicente Montáñez, de VOX, ha pedido tanto al alcalde, Joan Ribó, como a Giuseppe Grezzi «que se vayan».

Por su parte, la concejala Elisa Valia ha defendido que «nuestra moción aporta razón y sentido para no perjudicar la recuperación del dinero». Giuseppe Grezzi ha recordado que la de la EMT «ha sido la comisión de investigación más rápida de la historia», y también que lo ocurrido «ha sido un fraude contra la EMT, por parte de gente de fuera que vinieron para estafar a la empresa. Si recuperamos el dinero, que es nuestro objetivo, y seguiremos trabajando en esa dirección, todo el castillo en el aire que han construido ustedes se caerá. No tenemos nada que ocultar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.