El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Moncada incoó el pasado sábado, tras recibir un atestado de la Guardia Civil, diligencias previas por un presunto delito de sustracción de menores en el caso de la niña de cinco años que fue sustraída de manos de su padre y abuelo cuando la llevaban al colegio en Tavernes Blanques el viernes anterior.
La pequeña se ha comprobado que se encuentra en Francia con su madre, donde reside esta última. Ambas partes mantienen desde hace años una disputa en relación con la custodia de la menor que, según informaciones publicadas, supuestamente fue sustraída de la familia paterna por personas del entorno de la madre y subida en un vehículo.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el Juzgado se encuentra ahora a la espera de recibir toda la documentación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de esta misma localidad sobre los antecedentes existentes en el procedimiento de familia por la custodia y el régimen de visitas de la menor, como paso previo a acordar que presten declaración todos los implicados en este caso.
La niña no podía salir de España
De acuerdo con la información de que dispone el Juzgado, la niña no podía salir de España porque, como norma general, ningún progenitor, sea custodio o no, "puede acordar unilateralmente modificar la residencia de un hijo menor, al tratarse de una decisión relacionada con el ejercicio del derecho a la patria potestad".
Además, en este caso, el Juzgado que lleva el procedimiento de familia ya acordó, mediante un auto a instancias del padre en una situación similar anterior, el regreso de la niña a España, según la misma fuente.