El Almudín acoge la fusión del flamenco y las sutartinės, cantos arcaicos lituanos

83 lecturas

Es el encuentro cultural que une las dos tradiciones musicales de España y Lituania, el flamenco y los cantos arcaicos lituanos, las sutartinės. Es imprescindible la reserva previa imprescindible en www.servientradas.es, ya que la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Imagen de una de las actuaciones.

El próximo 26 de noviembre (19:30 horas), la artista lituana Laurita Peleniūtė, junto con el multinstrumentista Tadas Dešukas y los músicos flamencos valencianos, el percusionista Sergio Martínez y el cantaor Rafael Vargas ‘El Chino’, presentan en L’Almodí su proyecto musical único ‘MAROS RIJOS: El Duende las Sutartinės’ e invita a experimentar la magia de los cantos ancestrales lituanos, descritos como mantras, envueltos en el ritmo flamenco.

Este espectáculo está organizado por el Consulado de la República de Lituania en València y la Comunidad Lituana en València, en colaboración con la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València y el Palau de la Música.

Componene la formación Laurita Peleniūtė (voz, tamborín, shruty box), Tadas Dešukas (violín, mandolina), Sergio Martínez (percusión), Rafael Vargas ‘El Chino’ (cante).

Al proyecto conjunto de intérpretes lituanos y valencianos se une el ensemble de folclore lituano “Sadula”. Las integrantes del grupo folklórico “Sadula” son lituanas residentes en València y sus alrededores.

Laurita Peleniūtė

Laurita no solamente investiga las tradiciones arcaicas lituanas, pero también se interesa por las tradiciones musicales de otros pueblos y de su cultura y, combina diferentes estilos de música. La artista ha participado en numerosos proyectos musicales internacionales. Es miembro del ensemble musical Lituania-África ‘Malituanie’. Es la intérprete principal del proyecto ‘Himnos de mujeres’, creado por el compositor de lituano Linas Rimša y parte del proyecto del entorno mágico, nacido en Noruega. Laurita también participa en otros proyectos musicales conjuntos con tales grupos como Yat-kha (Tuvá), Zumbaland (Georgia), Chveneburebi (Georgia), Fanfarria de Transilvanie (Rumania), Plantec (Bretaña, Francia), Altai Khangai (Mongolia), Win-Bang Trio (Irán), Sare Roma (Lituania), etc.

Las sutartinės son una expresión artística arcaica que supone un grupo de canto y baile, así como intérpretes de instrumentos lituanos de viento y cuerda. La palabra sutartinė deriva del verbo ‘aceptar’ o ‘sintonizar’ (sutarti en lituano), de manera que, en su origen, las sutartinės tenían la función de buscar la armonía con el entorno natural. Sus principales características son: la polifonía, unos contratiempos abundantes y las interjecciones onomatopéyicas, entre otros. La melodía y las letras principales en las sutartinės se aprenden con la misma facilidad que los movimientos, abundan las onomatopeyas, los intervalos de la melodía son breves y se repiten muchas veces. Son una tradición étnica vocal de las canciones polifónicas, siendo un caso especial y único dentro del folclore musical de Lituania, y un símbolo de la música nacional lituana contemporánea. Es un puente del pasado al futuro, el minimalismo lituano.

Por otro lado, el ritmo del flamenco es completamente diferente. Es un género musical que nace y se desarrolla principalmente en Andalucía, se conforma como una reunión y mezcla de otros estilos populares con participación o influencias gitanas, judías, moriscas castellanas, africanas y americanas.

Las sutartinės y el flamenco entraron a formar parte, ambos en el mismo año 2010, en la Lista Representativa de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Son formas artísticas muy diferentes, sin puntos formales en común y que jamás podrían haber entrado en contacto de forma espontánea y natural. Sin embargo, aunque muy distintos, el flamenco y las sutartinės se complementaron y el resultado fue un conjunto que destacó por su belleza en la armonía que surgía de las características escondidas de ambas tradiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí