Brigita Bublyté: “Las sutartinés están ligadas a la naturaleza, tienen un valor mágico”

115 lecturas

La Dra. Brigita Bublyté, que además de unir a su faceta investigadora y pedagógica a sus estudios de las raíces de las músicas populares lituanas implementa a su labor las funciones de de cantante, bailarina y actriz, ofreció el pasado 29 de noviembre en el Museo de la Historia de Valencia, un atractivo concierto que fusionaba dos tradiciones muy diferentes: las sutartinés (cantos y danzas arcaicas lituanas) y el flamenco.

Bublyté es también actriz, cantante, bailarina y directora de teatro.(Foto- Vilma Dobilaite).

Partiendo como base de un proyecto musical en desarrollo, Bublyté indaga entre ambas expresiones musicales en busca de la belleza, la armonía y las huellas que tanto una tradición como otra ofrecen como expresión cultural y emocional.  Aprovechando su estancia en Valencia, hablamos con la investigadora sobre el origen de las sutartinés y el hecho de crear un nexo musical con el flamenco.

Pregunta: ¿Qué son las sutartinés y qué elementos musicales la componen?

Brigita Bublyté: Bueno…, forman parte de la tradición lituana que está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y es una forma de cante grupal. La palabra sutartinés viene a significar que uno está de acuerdo con el otro, es decir…, unión y acuerdo entre las personas. Son unos cantos polifónicos en los que deben ponerse de acuerdo entre cantantes para expresar esta música, debe haber un acuerdo entre voces. Las melodías son muy fáciles pero lo más importante es cuando entras a cantar esta melodía, cuando estableces una unión. Es como un sistema en el que cada una tiene que saber cuándo entra y…, muy especialmente escuchar. Se debe sentir para interpretar las sutartinés. Es un juego vocal en el que se siente, se canta y se escucha. Yo sola no podría interpretar una melodía, es necesario que sea grupal, compartir con otra persona la melodía. Las sutartinés beben sus fuentes en las tradiciones étnicas, no tienen una función estética, tienen una función psicológica. Las sutartinés tienen una función de acuerdo social, de relación con los otros.

P.: Es decir que es algo más que música, es como establecer una comunión con el grupo.

B.B.: Sí, cumple una función de estar de acuerdo unos con otros, establecer una relación social desde la comunicación musical. Si bien la música es el elemento de comunicación, la relación social se establece desde la unión, desde la cercanía y desde el grupo.

Brigita Bublyté durante la entrevista. (Foto- Vilma Dobilaite).

P.: Esta tradición lituana, ¿es igual en todo el país o tiene diferencias regionales?

B.B.: Es una buena pregunta… Cada país tiene sus tradiciones, por ejemplo el flamenco es una tradición andaluza pero no de Asturias y eso mismo ocurre en Lituania. Las sutartinés existen solo en una parte de Lituania, se ubican en las tradiciones del noroeste lituano. En otras regiones de Lituania existen otras tradiciones pero las sutartinés están en el noroeste del país y solo las sutartinés están en la lista de la UNESCO.

P.: ¿No se establece una comunicación con las otras regiones del país?

B.B.: No, no. Es única de esa región de Lituania. Yo procedo de esa parte del país y mis padres también. En mis raíces están las sutartinés y solo se encuentran allí.

La investigadora Brigita Bublyté es una destacada promotora de proyectos artísticos vinculados a las tradiciones lituanas. (Foto- Vilma Dobilaite).

P.: ¿Cómo nacen las sutartinés?

B.B.: Hmmm… La tradición de las sutartinés viene desde la edad de piedra y es una tradición de muy, muy, antiguos rituales. De rituales sagrados. Durante el período de tiempos soviéticos, esta tradición se cortó y se perdió parte de la tradición oral. Por suerte, algunos intelectuales han hecho antologías y…, algunas, solo algunas, grabaciones lograron recuperarse durante el período de entreguerras. Ahora, y gracias a la independencia de nuestra nación y gracias a la globalización, hemos podido recuperar y difundir las sutartinés y…, han vuelto a ser populares.

P.: ¿Y cuánta gente estudia, practica y difunde las sutartinés?

B.B.: Bueno…, poca, muy poca. No es una música muy popular respecto a otras expresiones musicales, es una música minoritaria y siendo Lituania un país con menos de tres millones de habitantes, ya puedes imaginar que es muy poca gente la que investiga una música tan pequeña en sus tradiciones aunque, por suerte, ya es conocida y valorada.

P.: Dices que las sutartinés tiene mucha relación con los rituales más ancestrales y profundos de la sociedad, ¿tienen un componente casi chamánico y mágico?, ¿es como una comunión entre personas y el entorno?

B.B.: Los lituanos fueron los últimos paganos dentro de la historia de la expansión de la religión cristiana y las sutartinés tienen todo ese valor chamánico, de comunión, de relación de la personas con la naturaleza en todas sus expresiones. Es una unión entre personas y es una unión con el mundo. Sus onomatopeyas son una expresión de un arte pagano ya que cumplen una función de ritmo y emoción que va más allá de una información lógica. Las sutartinés están ligadas a la naturaleza, sus historias son historias de la naturaleza. Hablan de la caza, los pájaros, las abejas, los árboles…, su función es establecer una unión de todas estas cosas y…, sí, tienen un valor mágico al conectar a las personas con su mundo natural… Creo que se puede decir que tienen una función chamánica y de relación mágica. Tocan el alma de las personas.

Un momento de la actuación que fusionaba el flamenco con las sutartinés. (Foto- Vilma Dobilaite).

P.: ¿Y el flamenco aporta su carga étnica a las sutartinés?

B.B.: Sí, sí. Este proyecto es una fusión que busca entrelazar las raíces del flamenco con las raíces de las sutartinés. A través del canto y la danza intentamos unir el pasado y el presente. Hay una relación polifónica y armónica entre las dos expresiones y tienen muchos puntos en común. Es una experiencia muy enriquecedora y al mismo tiempo un proyecto que establece fusión entre dos artes antiguos y diferentes.

B.B.: Brigita, muchas gracias por darnos a conocer esta hermosa manifestación cultural y musical y deseamos que veamos tus trabajos artísticos muchas más veces en Valencia.

B.B.: Gracias a vosotros y es una placer haber compartido esta charla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí