Convento Jerusalén-Matemático Marzal expone 67 trajes de fallera a beneficio de Mamás en Acción

82 lecturas

Mucho se ha hablado de la resiliencia del mundo fallero, de su capacidad para reinventare y superar todos, repito, todos los contratiempos que se le presenten. Antiguamente esto se traducía en la estoicidad con la que falleras y falleros soportaban una semana fallera lluviosa. Pero tras la pandemia y la forma en la que el mundo fallero se superó a sí mismo para celebrar las Fallas incluso en septiembre y supo estar a la altura para superar el coronavirus..., ahora esto ha cobrado una significación real y palpable.

Por eso, las iniciativas solidarias y sociales emprendidas por las comisiones falleras son tan importantes. Porque utilizan su capacidad para mover una importante masa social en beneficio de la sociedad y, más concretamente, de aquellos que lo necesitan. Un impulso que este sábado ha tenido su cita en el Parador So Nelo, casa de la gran familia de Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

A punto para el corte de la cinta

La exposición ya está inauguradaDejando atrás tópicos y chascarrillos de barra, la exposición de trajes históricos de fallera que ha abierto hoy esta emblemática comisión se ha gestado, preparado y rematado en un tiempo récord, casi haciendo honor al 'pensat i fet' tan nuestro. Y lo que bien podría ser un mero gesto de buena voluntad, se ha vestido primorosamente, nunca mejor dicho, para dar respuesta -y cómo- a una necesidad imperiosa: La de acompañar a los niños hospitalizados que no tienen padres no pueden estar con ellos, procurándoles el cariño que tanta falta les hace. Porque ése es el objetivo fundacional de Mamás en Acción, asociación beneficiaria de la acción de Convento. Y Convento ha tenido la deferencia de compartir con este diario su maravillosa iniciativa, algo que le agradecemos enormemente.

Todo estaba magistralmente preparado en el Parador So Nelo a las 11 horas de este sábado. 67 espolines, la mayor parte de ellos de falleras mayores de la comisión y algunos otros de especial significación e incluso únicos en su género han conformado una exposición impresionante que permite contemplar la evolución de la indumentaria fallera y la histórica industria sedera valenciana, uno de los tesoros del pueblo valenciano, a través de estos 67 trajes, desde el año 1967 hasta hoy.

Mariam y Alejandra visitan la exposición

Mariam y Alejandra, Falleras Mayores de Convento Jerusalén-Matemático MarzalLas falleras mayores 2024 de Convento, Mariam Armiñana y Alejandra Segura, acompañadas por el presidente de la comisión, Francisco Segura, han llevado a cabo el protocolario corte de la cinta que inauguraba la muestra. Cientos de caras conocidas hacían su entrada en la exposición, entre ellas muchas de las falleras mayores de la comisión que en diferentes épocas reinaron en ella y han prestado sus espolines para esta hermosa iniciativa.

Francisco Segura, presidente de Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Foto de familia de falleras mayoresTambién han hecho acto de presencia la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis, y las 12 componentes de su Corte de Honor, dando su apoyo al acto. "Como fallera mayor de Valencia me emociona ver que hagamos estas cosas, que fomentemos tanto nuestras raíces, que fomentemos nuestros pilares fundamentales de la fiesta, y que proyectemos tanto ese valor que nos caracteriza como colectivo fallero que es la solidaridad", ha señalado María Estela.

María Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia, entra en la exposición de Convento Jerusalén

"Convento se ha juntado con un fin muy bonito que es Mamás en Acción, y yo creo que lo ha hecho de la mejor manera y, como nosotros bien sabemos, es con mucho fallerío y estoy encantada de poder conoceros y de poder estar un rato con vosotros, y de poder disfrutar de esta exposición que es impresionante. Tenéis verdaderas joyas", ha reconocido la Fallera Mayor de Valencia.

La Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal abre una exposición solidaria de 67 trajes históricos de falleraEl impresionante Parador So Nelo, convertido en sala de exposiciones, se ha llenado en pocos minutos como también lo ha hecho la caja transparente dispuesta a la entrada para que cada cual en la medida de sus posibilidades contribuyera a la causa, demostrando una vez más lo fuerte, noble y generoso que es el mundo fallero cuando se pone manos a la obra. Desde aquí sólo nos queda dar la enhorabuena a la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal por esta nueva aventura y agradecerles el trato dispensado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí