Comienza en los mercados municipales la cuarta edición de ‘València cambia por el Clima’

33 lecturas

El Ayuntamiento de València comienza la cuarta edición de las jornadas 'València canvia pel Clima!', que este año se centra en la alimentación saludable, próxima y de temporada como herramienta para combatir el cambio climático. Por eso, la presente edición, que lleva por título 'Come bien y salva el clima', se traslada a los mercados municipales de la ciudad, donde hay previstas actividades lúdicas infantiles y familiares, puntos informativos itinerantes y espectáculos.

El alcalde, Joan Ribó, que ha estado en el mercado de Algirós en el inicio de las jornadas, ha destacado que “en el acto de comprar y de gestionar los alimentos y la comida, cuidamos el planeta y nos cuidamos a nosotros mismos”. En el acto han estado presentes, además del alcalde, el concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramon; el de Comercio, Carlos Galiana, y la directora general de Cambio Climático de la Generalitat, Celsa Monrós.

Joan Ribó ha recordado que “aproximadamente la tercera parte de los gases que provocan el cambio climático se producen en el sistema agroalimentario: en el transporte, los abonos, en la transformación y en el posterior proceso de comercialización”. Por lo tanto, el alcalde aconseja que “cuando pensamos qué podemos hacer para trabajar contra el cambio climático, quizás la primera cosa que deberíamos hacer es pensar qué comemos y qué huella ecológica deja”. Según Ribó, “comerse una cereza de Náquera o una cereza de Chile no es el mismo desde el punto de vista medioambiental aunque pudieran tener el mismo sabor. Igual pasa con las naranjas, por poner otro ejemplo. Por lo tanto, el primer factor que debemos tener en cuenta es la proximidad”.

Para el alcalde, “el segundo ítem que debemos valorar es la manera de gestionar el producto, especialmente si son productos ecológicos, y en tercer lugar, no desperdiciar los alimentos. Cuando vamos a comprar, debemos ir con una lista y pensando qué tenemos que comprar, si un kilo o tres, en función de la gente que somos en casa porque, si no, estamos desperdiciando recursos”.

Joan Ribó ha subrayado que “tenemos otra pandemia, que es la pandemia de la obesidad, y esto está muy relacionada con las malas formas de comer. La comida respetuosa con el medio ambiente está muy relacionada con la comida saludable y con comer bien”.

Por su parte, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, que también ha participado en la primera jornada de “València cambia por el clima” en el mercado de Algirós, destacaba la calidad de los productos de la huerta: “Todos los alimentos no son iguales para el cambio climático, no afectan igual a la huella de carbono y al calentamiento global. Esos alimentos de la huerta, de proximidad y kilómetro cero, son más amables y sostenibles para el clima que esos otros alimentos que vienen de lejos, que vienen por vía terrestre o marítima, con una gran huella de carbono. Si compramos y consumimos naranjas de proximidad, de la huerta, tienen una menor huella de carbono que las que vienen en barco desde Sudáfrica”. El concejal ha pedido, por lo tanto, “compra responsable en los mercados municipales y productos de la huerta y de nuestros agricultores”.

Actividades previstas

Desde hoy y hasta el próximo 8 de junio habrá puntos informativos de 10 a 13:30 horas de la tarde en los mercados de Algirós, Jerusalén, Central, Russafa, Rojas Clemente, Cabanyal, Benicalap y Castilla.

En los puntos informativos se trasladará a vendedores y vendedoras y a los usuarios la relación entre el clima y los hábitos alimentarios, se informará sobre la trazabilidad de los productos, se advertirá sobre los peligros medioambientales del desperdicio alimentario y se aconsejará sobre alimentos saludables y sostenibles. El grupo de payasos “Pentumba’os” presentará “Conciencia verde”, una animación que explicará 26 maneras distintas de luchar contra el cambio climático.

Estas actividades se complementan con una campaña de cartelería en los MUPIS y en los edificios municipales, como mercados y juntas de distrito, además de información en los medios de comunicación y redes sociales municipales.

El sábado 5 de junio, día mundial del Medio Ambiente, habrá distintas actividades en las plazas de los mercados del Cabanyal, Rojas Clemente y Russafa en horario de 10 a 13:30 horas. Habrá un taller para cocinar recetas saludables contra el cambio climático, animaciones infantiles y la obra de teatro “Operación bikini del desierto”, que solo se podrá ver en las plazas de los mercados de Rojas Clemente y Russafa. Además, diferentes entidades vecinales expondrán sus proyectos e iniciativas sobre la relación entre la alimentación y el cambio climático.

El domingo 6 de junio, de 10 a 13:30 horas, la actividad se traslada al Jardín Botánico, donde se ofrecerán actividades familiares sobre la gestión de los huertos ecológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí