Bonrepòs i Mirambell se une al proyecto de ahorro energético para sus centros escolares

50 lecturas

Los colegios de ocho municipios valencianos, entre ellos el de Bonrepòs i Mirambell, se han sumado al Proyecto 50/50 de la cooperativa valenciana AeioLuz, gracias a la subvención recibida de la Diputación de Valencia a través de la iniciativa Reacciona. El objetivo del proyecto es el ahorro energético de los centros escolares.

colegio Bonrepòs i MirambellLos ayuntamientos que se han adherido al Proyecto 50/50 son Bonrepòs i Mirambell, Bugarra, Cheste, Llíria, Montaverner, Requena, Rotglà i Corberà y Villar del Arzobispo, aunque la cooperativa prevé que otros municipios, de los 40 subvencionados por la Diputación, se sumen al proyecto.

La estrategia Reacciona puesta en marcha por la Diputación de Valencia es una hoja de ruta para ayudar económicamente a los municipios de la provincia de Valencia en la mitigación y la adaptación al cambio climático. La iniciativa incluye diferentes líneas de subvenciones para implementar actuaciones relacionadas con la energía, la movilidad, la gestión de residuos, la biodiversidad y el ciclo integral del agua.

Una  de las líneas tiene el objetivo de implantar el programa 50/50 en las escuelas públicas de los municipios de la provincia de Valencia. Mediante sesiones formativas prácticas que fomentan la eficiencia energética y el uso responsable de agua, el programa 50/50 pretende reducir el consumo y la factura energética de los centros educativos y potenciar la participación de toda la comunidad educativa.

Entre todas las acciones que la cooperativa implementa en los municipios, para situarlos en la mejor situación energética posible frente a la emergencia climática en la que vivimos, el programa 50/50 es el que tiene un mayor retorno social de forma directa.

Implementado por AeioLuz, este programa incluye diferentes aspectos como la creación de un equipo energético, que se encarga de realizar la diagnosis del consumo energético y de agua de la escuela, elaborar un plan de ahorro y hacer el seguimiento de las medidas establecidas y de la evolución de los resultados obtenidos.

Este equipo energético está formado por uno/a técnico/a municipal, que además asistirá a las reuniones de preparación y de seguimiento y colaborará en la gestión de la información energética de la escuela.

Además, forman parte del equipo energético una persona del equipo directivo del centro escolar, una o dos personas del claustro de profesorado, una persona de conserjería o mantenimiento, otra del equipo de limpieza o comedor, al menos dos alumnos por cada clase de los cursos de 5º y 6º de primaria y opcionalmente, un par de personas representantes del AMPA.

De esta manera, se involucra a toda la comunidad escolar, que aprende a colaborar para lograr la eficiencia energética en su colegio.

La gran ventaja del proyecto 50/50 es que se revertirá al centro escolar, para libre disposición, el 50% del ahorro económico que se genere en la factura energética durante el curso escolar 2021/22 y se invertirá el otro 50% en acciones de eficiencia energética en la escuela, lo que genera nuevos ahorros en años posteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí