Maria Josep Amigó y Dolors Gimeno presentan el plan REACCIONA de la Diputació contra el cambio climático

381

La vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, y la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, han presentado este martes el Plan Estratégico para la emergencia climática REACCIONA, que será la hoja de ruta para la mitigación, adaptación y educación climática de los municipios de la provincia de València.

“Se trata de una convocatoria única que simplifica los trámites administrativos para los ayuntamientos y que regulará la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para poner en marcha proyectos relacionados con la energía, la gestión de residuos, la movilidad y el ahorro de agua”, ha explicado la vicepresidenta Amigó.

Esta nueva convocatoria “representa un incremento del 87% del presupuesto respecto a 2019. De hecho, el año pasado se invirtieron 5.100.000 euros en proyectos ambientales, y este año, con REACCIONA, se aumenta la cantidad a 9.560.000 euros”, ha destacado la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno.

En la convocatoria se mantienen las ayudas de movilidad eléctrica y se incrementan las ayudas a la inversión en eficiencia energética y en gestión forestal y prevención de incendios. Además, se inician nuevos programas como el autoconsumo energético en las instalaciones municipales, la movilidad sostenible y la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas, así como la gestión del verde urbano y la educación climática.

 

Líneas estratégicas

La primera de las líneas estratégicas es la mitigación, con una apuesta decidida de transición hacia un modelo energético más democrático. “En   consecuencia y por primera vez, invertiremos 1 millón y medio para impulsar el autoconsumo energético en las instalaciones municipales. Las renovables son la única fuente de energía que, por su carácter autóctono e inagotable y su disponibilidad, pueden garantizar el suministro de un bien básico”, ha explicado la responsable provincial de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó.

También se mejorará el confort de los edificios públicos y el uso racional de la energía destinando 155.000 euros para la elaboración de certificaciones energéticas de edificios públicos.

En relación con la gestión de residuos, se invertirán 300.000 euros para la redacción de Planes Locales de Gestión de Residuos, una herramienta de diagnosis y participación ciudadana básica que permitirá en los pueblos lograr los objetivos fijados por el Plan Integral de Residuos autonómico.

La diputada Dolors Gimeno ha explicado que la movilidad es uno de los principales focos de contaminación atmosférica y acústica en los pueblos y, por tanto, uno de los sectores donde se tiene que actuar promoviendo alternativas a los vehículos de combustión y, sobre todo, reduciendo el número de desplazamientos motorizados. Se mantiene la subvención de 1 millón de euros para la adquisición de vehículos eléctricos en las flotas municipales y la instalación de puntos de recarga y “como novedad, disponemos de una partida de 100.000 euros para la redacción de planes directores de vías verdes y caminos naturales. Estos itinerarios vertebran el territorio, acercan la naturaleza a la ciudadanía y fomentan una movilidad activa, a pie o en bicicleta, más segura y saludable”.

La segunda línea estratégica de REACCIONA es la adaptación, con 3 millones de euros en gestión forestal, para trabajos de conservación y aprovechamiento forestal, reforestación y prevención de incendios. Además, estas actuaciones generarán ocupación, fijan población y son esenciales para mantener vivo el territorio y frenar el despoblamiento rural. Así mismo, se han asignado 150.000 euros para mejorar el diseño y la gestión del verde urbano municipal y los corredores periurbanos.

Por otro lado, se destinarán 3,2 millones de euros para mejorar la red de distribución y de saneamiento con el fin de empezar a revertir el envejecimiento de las infraestructuras, reducir un volumen de pérdidas de agua potable inasumible y minimizar los derrames de aguas sin tratar en los ríos y al litoral.

La tercera línea estratégica de REACCIONA es la educación climática, con el inicio del programa 50/50 en las escuelas, para sensibilizar, motivar un cambio de hábitos y empoderar, no tan solo a los niños y las niñas, sino a las comunidades educativas al completo.

En definitiva, REACCIONA es el primer plan que aglutina varias iniciativas ambientales en una única convocatoria, también transmite cohesión y expresa unidad de acción frente al cambio climático.

“Las energías renovables, la eficiencia energética e hídrica y la gestión sostenible de los bosques también pueden ser los motores que dinamizan el tejido empresarial, y a la vez transforman nuestros pueblos y ciudades en espacios más saludables, amables e inclusivos en el nuevo escenario climático”, ha remarcado Maria Josep Amigó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.