Aprobadas las normas de la Ofrenda para las Fallas 2024

468 lecturas

El Pleno de la Junta Central Fallera correspondiente al mes de febrero, celebrado esta pasada semana, ha aprobado las normas de la Ofrenda de las Fallas 2024, si bien deberán ser refrendadas por la próxima asamblea de presidentas y presidentes de Falla.

En términos generales, la normativa es prácticamente idéntica a la del año anterior: Filas de cinco personas como mínimo y la obligatoriedad de participar ataviado con la indumentaria tradicional valenciana recogida en el reglamento fallero, el acto que se desarrollará los próximos 17 y 18 de marzo en el que los falleros de las comisiones de València ofrecerán sus flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad.

Ofrenda fallas de MislataEsta normativa establece que sólo se podrá desfilar "en los horarios y recorridos oficiales establecidos y aprobados tanto por el pleno de la Junta Central Fallera como por la asamblea de presidentes", además de que deberá respetarse "con total puntualidad" los horarios de salida.

Las comisiones deberán desfilar en filas como mínimo de cinco falleras/os y, en el caso de que el número de integrantes de una comisión no sea múltiplo de cinco, se formarán "tantas filas de cinco componentes como sea posible, las necesarias de cuatro componentes para completar el total de participantes y, en su caso, una fila de tres si fuese necesario para completar la distribución total".

En cualquier caso, según se añade, estas filas inferiores a cinco componentes deberán ir situadas "al final de la comisión", en ningún caso "intercaladas en otros lugares del desfile alterando la distribución general establecida".

En cuanto a la distancia entre las filas, será aproximadamente de 3 metros, incluidos el estandarte de la comisión, la Senyera y las canastillas de flores que sean portadas" y se remarca que solo "se admitirá la excepción en la distancia que guardarán las falleras mayores de la comisión respecto del resto de componentes, que podrá ser aproximadamente de cinco metros".

En cuanto a los cuadros de honor de las comisiones, la normativa establece que el presidente o presidenta de la comisión irá integrado en la primera fila, nunca delante ni distanciado de los demás componentes, mientras que el presidente infantil "podrá desfilar destacado con una separación máxima de tres metros respecto al resto de componentes".

Está prohibido realizar pasillos de recibimiento a las falleras mayores al llegar éstas a la plaza de la Virgen, o en las salidas del recorrido oficial, ya que paraliza el desfile en ese pinto influyendo en el desplazamiento del resto de comisiones.

En cuanto a la indumentaria, se establece que todos los falleros y falleras que participen en la Ofrenda deberán vestir la indumentaria tradicional valenciana aprobada y contemplada en el artículo 64 y 65 del vigente reglamento fallero.Por otro lado, las normas también establecen que las comisiones falleras no podrán invitar a título particular para participar en la Ofrenda a cualquier otra comisión de falla o colectivo festero no perteneciente al censo de Junta Central Fallera, aunque se permite la invitación de cortesía que se realice hacia algún colectivo festero con el que se esté hermanado sin superar en ningún caso las 10/12 personas.

Se sancionará por incumplimientos por parte de las comisiones en el número de componentes por fila o la distancia de separación marcada para las filas, en el hecho de "desfilar más personas de las que existan en el censo oficial registrado en JCF e invitar a participar a otras fallas o entidades festeras no censadas".

También será objeto de sanción cantar, bailar, hacer palmas o actitudes similares durante el recorrido oficial y no vestir la indumentaria tradicional contemplada en el reglamento fallero o vistiendo prendas no admitidas como ropa de particular, blusón y similares.

La Junta Central Fallera ha incluido nuevas medidas para intentar que se cumplan los horarios o al menos procurarlo, aumentando el vallado tanto en el inicio del recorrido como en la parte final del desfile y en la salida del mismo. El recorrido que transcurre por San Vicente estará vallado, por tanto, desde la calle de la Sangre, y el que transcurre por la Paz, desde la calle Comedias.

Otra de las nuevas medidas es el refuerzo de la iluminación durante el recorrido, con especial hincapié en la plaza de la Reina, tras las incidencias reportadas del año pasado, que aseguraban que esa zona estaba bastante oscura, desluciendo así un tanto el acto.

Por último, se instalarán pasos regulados para peatones en puntos del recorrido consensuados con la Policía Local de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí