Albal estudia sancionar, por tercera vez, a la empresa de recogida de residuos “por reiterados incumplimientos”

225 lecturas

Albal estudia sancionar, por tercera vez, a la empresa de recogida de residuos por  “reiterados incumplimientos del contrato de servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y servicio de limpieza viaria del municipio prestado por la mercantil Fomento Valencia Medioambiente SL FOVASA".

contenedores carton AlbalEl alcalde del Ayuntamiento de Albal en funciones Ramón Marí se ha reunido con el concejal de Obras y Servicios Ramón Tarazona, junto al Inspector de limpieza Vicente Hernández y el Secretario Antonio Montiel, tras la decisión de la empresa de dejar de recoger los residuos generados por el contenedor de cartón en una parte sustancial de la población.

Esta última incidencia, que ha dejado medio pueblo en una situación lamentable, ha provocado la indignación de los vecinos y vecinas que han elevado esta incidencia al primer edil, molestos con las imágenes de suciedad e insalubridad de algunas calles, desde la semana pasada.

Primera sanción económica en 2019

Albal ha recordado que no es la primera vez que el consistorio traslada su malestar a la empresa por los mismos hechos. En diciembre de 2019 inició un procedimiento similar que concluyó en noviembre de 2020 con una sanción económica. En estos momentos hay un segundo expediente abierto que se abrió este pasado mayo, en el que se incoa a la empresa por incidencias en la recogida selectiva, especialmente desde 2022, momento en el que Albal realizó la última ampliación de contenedores de recogida selectiva. “No se están recogiendo todos los contenedores como se indica en los partes de la contratista, como se puede ver en el registro del GPS de los vehículos, como han comprobado las inspecciones técnicas que realizamos constantemente y que están provocando numerosos reboses que generan mayor trabajo para el resto de tareas y quejas ciudadanas por suciedad y saturación en los vasos de recogida”, aduce el informe municipal.

Informe municipal desdice alegaciones de FOVASA

Aunque FOVASA se justifica con el aumento de contenedores “por lo que se van a dedicar más recursos a recogerlos” dicen, el informe municipal desmiente dichos hechos, “no se alcanza a recoger ni siquiera el número de contenedores de selectiva existentes antes de la ampliación de 2022”. El mismo documento institucional explica que, en los últimos años, “se han ido reduciendo el número de contenedores de esto (polígonos y puntos diseminados), agrupándose o transformándose en orgánica, lo que ha supuesto una reducción importante en el servicio de recogida de los contenedores diario”.

Desde hoy, el Ayuntamiento anuncia que prepara un tercer documento donde, al margen de desestimar las últimas alegaciones de FOVASA, anunciará un nuevo expediente administrativo, esta vez “por acumulación de causas graves”, explican fuentes municipales. Según Vicente Hernández “el contrato recoge que la recogida de los contenedores existentes como los de nueva implantación, por nuevas necesidades de la población, será asumida por el contratista, con la frecuencia necesaria, en jornada diurna, para evitar desbordamientos”.

"Inaceptable"

“Con la recogida separada de residuos no se juega”, se ha mostrado contundente hoy Ramón Marí quien considera “inaceptable” esta actitud reiterada de la empresa y justifica que no ha retirado la autorización administrativa anteriormente “porque la vinculación administrativa concluye en noviembre de este año y hubiera sido más caótico todo”.

El alcalde en funciones reconoce que este ha sido un problema que le ha acompañado en la última legislatura, que ha estado muy encima de la licitadora, “además de incrementar con recursos propios la limpieza y que ha sido un acicate para poner solución a los incumplimientos, he contado con una oposición que ha utilizado la basura como arma de destrucción política”.

El mandatario aboga por la colaboración decidida de ayuntamientos y empresas de recogida, públicas y privadas, “no pueden basarse únicamente en la ejecución estática de contratos que, en nuestro caso arrastramos hace 10 años, con una absorción incluida de Secopsa a FOVASA incluida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí