Una receta con guisantes lágrima de Albal, premio 'Menú más verde' de Valencia Cuina Oberta

197 lecturas

El Festival València Cuina Oberta 2024, que se celebra hasta el 21 de abril, ha otorgado el premio 'Menú más verde' de su edición primaveral, a un plato de Roger Julian, del restaurante Simposio, hecho con guisantes lágrima de Albal y crema verde cocinados con aromáticos y galera.

restaurante simposio guisante lagrima de AlbalEste galardón es un reconocimiento enmarcado en las actividades de València como Capital Verde Europea 2024, un título otorgado por la Comisión Europea que esta ciudad ostenta a lo largo de este año, en la apuesta del Festival Cuina Oberta por la sostenibilidad, según ha informado el consistorio valenciano en un comunicado.

En esta edición de Cuina Oberta se ha invitado a los restaurantes participantes a elaborar menús que pongan en valor la despensa mediterránea y que sean respetuosos con el medio ambiente. En total, han sido cuatro los restaurantes que han resultado finalistas entre numerosas candidaturas presentadas.

El restaurante Fierro, propuso una chirivía a baja temperatura con crujiente de piel de chirivía y filamentos de chirivía fresca en salmuera. Bodega Alenar preparó sepia fría con mayonesa de codium y 2 Estaciones optó por un postre, un arnadí de zanahoria, almendras, piñones y canela en diferentes texturas.

La propuesta ganadora y las otras tres finalistas se podrán disfrutar en los menús que Cuina Oberta ofrece hasta el próximo domingo, 21 de abril.

La receta que ha recibido el galardón 'Menús más verde' ha sido premiada "por su compromiso con la sostenibilidad y el aprovechamiento total de productos mediterráneos de temporada", ha indicado la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones en València, Paula Llobet.

La edil ha destacado "la importancia de hacer pedagogía de la sostenibilidad en la gastronomía y de usar los productos de la huerta y el Mediterráneo como reclamo para un turista que cada vez busca más calidad y autenticidad".

"Los restaurantes y festivales como València Cuina Oberta son el mejor canal para recordar al consumidor que no hay mejor producto que el de proximidad para servir en nuestras mesas", ha agregado Llobet, al tiempo que ha señalado que "la despensa mediterránea es un auténtico lujo" y ha afirmado que "València es un ejemplo de sostenibilidad gastronómica".

La responsable municipal ha considerado que "esta filosofía está representada en el plato del restaurante premiado, pero también en los de los finalistas".

El jurado del premio 'Menú más verde' ha estado compuesto por expertos en gastronomía y sostenibilidad como Antonio García, director general de la Capital Verde Europea; Purificación García, subdirectora de Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural; y Amparo Aleixandre, técnico en Galp y secretaria de la Comunidad de Pescadores de El Palmar.

Asimismo, han formado parte de él Nicolàs Barrera, 'Masover' del proyecto Restaurante Pou de Beca, un establecimiento heredado y rodeado de naturaleza que se basa en el lema 'Bueno, Limpio y Justo del Slow Food'; y Amparo Martínez, agricultora cuyos productos se llevan a la Tira de Contar en MercaValencia todos los días, ha detallado el consistorio.

Los miembros del jurado han resaltado "la creatividad del plato ganador, la utilización de productos de proximidad y la minimización de residuos".

La receta galardonada incluye guisantes lágrima de Albal, galera de la Lonja de Valencia y aceite de oliva virgen extra de Tossut, "todos productos de la más alta calidad" y de la provincia de Valencia.

Plato cien por cien sostenible

Cuina Oberta se ha asegurado que este es un plato cien por cien sostenible y se ha subrayado su apuesta por la sostenibilidad.

Según la organización, "los guisantes lágrima, crema verde con aromáticos y galera representa la oferta del restaurante Simposio, que apuesta por una cocina honesta y respetuosa con el medio ambiente. El plato se elabora con un aprovechamiento total de los ingredientes, sin ningún tipo de desperdicio. Las vainas de los guisantes se utilizan para elaborar la crema verde, mientras que la galera se aprovecha tanto la carne como las cabezas y las pieles para hacer un bisqué tradicional".



+ Suscríbete aquí al boletín de Hortanoticias
+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí