Acaban las obras del futuro centro de atención a la dependencia de la plaza del Pilar

85 lecturas

“Los vecinos y vecinas del barrio de Velluters dejarán de convivir con el solar que ocupaba este espacio monumental desde los años 60 y tendrán a partir de ahora un nuevo edificio que albergará nuevas dotaciones para el barrio, una vez finalizadas las obras”, ha anunciado la vicealcaldesa de València y regidora de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien ha visitado la obra con la regidora de Bienestar Social, Isabel Lozano.

“Con este proyecto atendemos las reivindicaciones de los vecinos y vecinas del barrio de Velluters, y acabamos con un solar que llevaba décadas vacío para recuperar por fin y poner en valor el patrimonio histórico de Ciutat Vella”, ha afirmado la vicealcaldesa quien ha precisado que las obras han contado con un presupuesto de 2.507.619,00 € (IVA incluido), financiado íntegramente por el Plan Confianza y han integrado los restos arqueológicos del antiguo claustro.

Por su parte, Isabel Lozano ha explicado que este nuevo espacio municipal en la calle Guillem de Castro pretende alojar la unidad administrativa de promoción de la autonomía personal y atención a las situaciones de dependencia: “Queremos tener un centro potente de tramitación, de atención y de generación de recursos para toda la población que está en situación de dependencia y de discapacidad y, así, que puedan tener una atención eficaz y de la mejor forma  posible”, ha afirmado.

El nuevo centro sociocultural, de unos 938 metros cuadrados útiles, consta de dos edificios de cuatro plantas separadas por un patio. Los nuevos edificios recuperan las alineaciones históricas del patio del convento, en el interior de la manzana. El edificio Oeste, que recae a Guillem de Castro, tiene una imagen más contemporánea, con un muro cortina de vidrio. En cuanto al edificio Este, que recae a la plaza de Pilar, integra una antigua portada de piedra que daba acceso a la portería del convento y que todavía se conserva.

La aparición de los restos arqueológicos del antiguo convento durante la fase de Intervención Arqueológica, obligó a modificar el proyecto inicial, con el objetivo de recuperar y poner en valor estos hallazgos y a la vez integrarlos en el espacio central. Así, se mantiene y se pone en valor el reloj de sol calificado de BRL (Bien de Relevancia Local); se dejan a la vista las bases de los antiguos pilares del claustro y se ha dejado visible también la marca de un aljibe en el centro del patio.

Por otro lado, la concejala de Servicios Sociales ha indicado que esta es una primera visita de obra, en la cual “tenemos que valorar la distribución de todo el espacio que hay en ese edificio y valorar también si queda alguno al que podamos darle un uso alternativo, bien sea para alojar actividades y propuestas de las entidades del barrio o también para hacer algún uso por parte del Ayuntamiento, cosa que tenemos que estudiar y valorar a partir de la adaptación que haremos con posterioridad a la entrega de la obra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí