5 beneficios que obtienes al acudir al psicólogo

1089

Aunque antes existía una gran resistencia a la psicología, hoy en día esta realidad ha cambiado y se ha convertido en una de las mejores herramientas para cuidar nuestra salud mental. Acudir a un psicólogo puede ser de mucha ayuda para enfrentar los desafíos del día a día.

psicologiaPoco a poco y con el transcurso de los años, la salud mental ha ido cobrando mayor importancia. Afortunadamente, hoy en día se le presta mucha más atención y se ha convertido en una de las principales prioridades de las personas en su vida cotidiana. Cuidar nuestra salud mental es esencial para mantenernos estables y disponer de más herramientas para enfrentar los desafíos de la vida, y es algo que podemos hacer tan sólo yendo al psicólogo. Por eso, vale la pena que conozcas algunos de los tantos beneficios de recibir este tipo de atención.

Un lugar seguro

El espacio en el que te encuentras con un psicólogo es un lugar seguro, como por ejemplo la atención que pueden brindar un psicólogo en Denia. Esto quiere decir que el profesional que te brinde atención no te juzgará y que lo que se hable dentro del consultorio quedará totalmente en confidencialidad, debido al llamado “secreto profesional”. Uno de los principios más importantes para los profesionales de la psicología radica en que todo lo que se diga dentro de una sesión con cada paciente debe ser guardado en secreto, con la excepción de que el profesional descubra que la integridad física del paciente mismo o de un tercero corre peligro.

El asistir al psicólogo no es lo mismo que conversar con un amigo o con un familiar. Aunque eso no tiene nada de malo (y es, de hecho, muy útil) en este caso estás acudiendo a un acompañamiento totalmente profesional. En definitiva, se trata de un lugar en el que puedes entrar totalmente en confianza, recibiendo la atención que necesitas y dedicándote ese tiempo personal que suele perderse con el ajetreo del día a día.

Atención y comprensión

Cuando vas al psicólogo, el profesional se asegura de brindarte toda la atención que necesitas en ese mismo momento, porque es un espacio tuyo. Además, al tratarse de una persona capacitada y que ha estudiado para ejercer, tiene las herramientas para identificar poco a poco la raíz del problema que te aqueja. Sabrá cómo te sientes y podrá comprender lo que manifiestas, sin juicios de por medio ni palabras de más. El psicólogo no está ahí para decirte si está bien o mal lo que sientes, sino para ayudarte a comprender y superarlo, desde una perspectiva objetiva y guardando la distancia pertinente entre profesional y paciente.

Adquieres herramientas

La vida está llena de momentos positivos y negativos, de situaciones que ponen a prueba nuestra madurez emocional y psíquica. Es común que, frente a determinadas circunstancias, no podamos identificar por nosotros mismos la manera adecuada de seguir adelante o de sortear aquello que sólo podemos ver como obstáculos. En estos casos, la atención psicológica ayuda a poder reconocer de forma independiente los desafíos que se presentan, y así incorporar las herramientas emocionales que necesitas para poder atravesarlos.

Poco a poco, empiezas a tomar mayor conciencia de tí mismo, de tus sentimientos, emociones y pensamientos, y a reconocer cómo prefieres plantarte en la vida. Evitar los problemas o los sentimientos negativos nunca es la salida, ya que solo colaborará a reprimir aquello que puede ser sanado. El psicólogo te ayudará a manifestar lo que sientes, lo que deseas y lo que no y a implementar diferentes métodos en la vida diaria para poder sentirte mejor contigo mismo.

Motivación para el día a día

El psicólogo no sólo es alguien que va a sentarse a escucharte hablar. Es alguien que prestará atención a lo que dices y hará una interpretación de ello. Con el tiempo y a medida que se conozcan mutuamente, podrá darse cuenta de cómo te sientes e impulsarte a que continúes mejorando. Siempre desde una posición profesional, este hará un refuerzo de tus logros para que reconozcas los grandes cambios que has hecho. Esto ayudará a sentirte cada vez mejor, incluso en aquellos días que estés desmotivado.

Crecimiento personal

Son muchas las razones que pueden llevar a las personas a acudir a un psicólogo, y cada una de ellas es totalmente válida. En todos los casos, se trata de una terapia que puede ayudarte a mejorar tu autoestima y la valoración que tienes de ti mismo.

Las herramientas que ganes progresivamente en tus sesiones se quedarán contigo y podrás aplicarlas en tu vida cotidiana. Además, el hecho de poder identificar qué te pasa y cómo te sientes con respecto a una determinada situación ya representa una gran evolución. En definitiva, bajo ningún punto de vista acudir a un psicólogo podría ser negativo. Por el contrario, te ayudará a reforzar la confianza y seguridad que necesitas y a crecer en todos los aspectos de tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.