Un libro recordará la figura de ‘el Tigre de Alfara’, el primer boxeador valenciano campeón de Europa

3
195

Alfara-Patriarca-Ayuntamiento

El próximo día 11 de junio , a las 19 horas,  en el salón de El Castell del ayuntamiento de Alfara del Patriarca, se llevará a cabo la presentación del libro “El Tigre de Alfara, el campeón que la guerra destronó’.

El libro, editado por la Diputación de Valencia, ha sido escrito por Francisco Cabo y versa sobre la vida del gran campeón del pugilismo valenciano José Martínez Valero; campeón de España del peso semipesado profesional desde el año 1930 a 1937 y campeón de Europa del peso semipesado profesional en 1934, título éste último que consiguió brillantemente en la Plaza de Toros de Valencia tres años después que Baltasar Belenguer “Sangchili” se proclamase campeón del Mundo del peso gallo en el mismo escenario.

José Martínez Valero , popularmente conocido por ‘el Tigre de Alfara’, fue el primer campeón de Europa valenciano, pues Baltasar Belenguer “Sangchili” nunca llegó a ostentar este cinturón a pesar de haber conseguido el título del mundo tras ganar al mítico panameño Alf Brown en 1931.

El libro es una biografía del deportista de Alfara del Patriarca donde se recojen abundantes crónicas periodísticas, relatos históricos, documentos inéditos, testimonios, … fruto de un arduo trabajo de investigación del autor que recorre de una manera especial la historia del boxeo nacional e internacional, su arraigo cultural y social.

También rememora a muchos boxeadores que fascinaron a los aficionados, fueron campeones y llenaron los recintos en un periodo convulso de la historia española.

José Martínez dejaba su querido pueblo vacío cada vez que combatía en el coso taurino de la capital del Turia. Fue campeón nacional y continental de los semipesados y entrenador en Argentina de famosos púgiles argentinos en el Mar del Plata donde todavía hoy se le recuerda.

El libro de Francisco Cabo, no es un mero relato histórico deportivo, sino una auténtica joya del acerbo cultural de la historia de Alfara del Patriarca.

La entrada al acto oficial de presentación será libre para todos aquellos que deseen acercarse a las 19 horas del día 11 de junio al ayuntamiento de Alfara del Patriarca.

3 Comentarios

  1. Hola, buenas tardes. La presentación del libro del Tigre de Alfara, aquel campeón de boxeo que paseó el nombre del pueblo por todo el mundo, estuvo sencillamente impresionante, con diapositivas completando el acto a la vez que los invitados intervenían. El autor, Francisco Cabo, nos emocionó a tod@s los que estábamos allí con una exposición cercana y profunda recordando aquella época y al extraordinario boxeador. El Presidente de la Federación Valenciana de Boxeo, Diputada invitada y el Alcalde cumplieron correctamente su cometido, la nieta del boxeador recordado, emocionada, solo alcanzó a dar la gracias por la emoción del momento. Lo que más me decepcionó fue que por parte del Consistorio Local en funciones, solo se repartieran unos pocos libros, marchándose bastantes invitados sin el libro del campeón de Alfara. En resumen, me gustó. El Ayuntamiento está repartiendo el libro gratuitamente desde aquel día, dense prisa en pedirlo en el teléfono del Ayuntamiento 961391946, no se pierdan esta auténtica joya escrita. Salud

  2. Encontré la noticia por internet, pero no pude conseguir un libro para mi padre este verano pasado de 2015, debido a la inmensa demanda. Desde Barcelona llamé por teléfono al Ayuntamiento de Alfara del Patriarca, el que me atendió (no era el Alcalde), comentó que pronto (sin fecha exacta), habrá una nueva Edición gratuita del libro sobre el Tigre de Alfara que imprimirá de nuevo la Diputación de Valencia. Por favor, espero que la noticia la publiquen en el Ayuntamiento Local con suficiente antelación, pues quisiera conseguir un libro para mi padre, ya muy mayor, y que era un seguidor del púgil de Alfara del Patriarca cuando boxeaba en el Gran Price y en el Teatro-Circo Olympia de Barcelona antes de la guerra civil. De parte de mi padre, felicitaciones para todos ustedes y sobre todo para el autor por recordar al boxeador, que como otros púgiiles (Gironés, Flix, Ros, Gaztañaga, etc.) es un púgil desconocido en la España actual. En Wikipedia encontré un resumen biográfico referido al libro, https://es.wikipedia.org/wiki/El_Tigre_de_Alfara_(boxeador), pero quiero llevarle el libro del Tigre de Alfara a mi padre. Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here