Miles de personas llenan la plaza de la Virgen para conmemorar el octavo aniversario del accidente de metro

0
82

metro-octavo-aniversario

Miles de personas, junto con los miembros de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia 3 de Julio (AVM3J), han vuelto a llenar este jueves la Plaza de la Virgen pese a la amenazada de lluvia en el octavo aniversario del siniestro en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

n un claro ambiente festivo, el acto ha comenzado a las 19 horas con varios ‘muixerangas’ realizadas por las asociaciones de Valencia, Cullera, Algemesí, Sueca y Camp de Túria, acompañados por la música de varias collas de ‘tabalet’ i ‘dolçaina’.

Seguidamente, la portavoz de la asociación, Beatriz Garrote, quien se encontraba tras una pancarta de la entidad en la que se podía leer ’43 muertos + 47 heridos = 0 responsables’ ha señalado, visiblemente emocionada, que estos ocho años, 96 meses, han supuesto 93 concentraciones, al tiempo que ha subrayado que “la plaza vuelve a estar llena”.

Tras ello, como ocurre cada día 3 de cada mes, los asistentes han guardado cinco minutos de silencio que han terminado en una sentida ovación tras la que varios miembros del colectivo han leído un manifiesto en el que han destacado que “han vivido momentos malos, pero también han habido cosas buenas como el apoyo de colectivos y ciudadanos. Sin vosotros no estaríamos aquí”.

Del mismo modo, han asegurado que el hecho de estar mes a mes en la plaza “es lo que les ha permitido un cambio en sus vidas. Por primera vez se debate en un juzgado la falta de seguridad. Ahora les toca a los políticos mover ficha” pues, según sus palabras, “mientras ellos hablan de sentencias nosotros hablamos de moral” y han hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que “dé un cierre digno” al accidente.

Por último, para cerrar un acto en el que muchos de los asistentes portaban globos de los colores de la asociación –ngro y amarillo-, así como lazos de papel de los mismos tonos, han actuado los cantautores Pablo Monleón y Pau Alabajos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here