Las I Jornadas Internacionales de Ajedrez Francesch Vicent de Segorbe aúnan docencia, historia y competición

El pasado domingo se vivió una intensa jornada en Segorbe con el ajedrez como protagonista, rindiéndose homenaje a un segorbino universal: Francesch Vicent, autor de un libro publicado en Valencia en 1495 que cambió la historia del Ajedrez pues difundía por toda Europa, con un aliado de excepción como era la imprenta, las nuevas reglas del ajedrez o Axedres de la Dama, creadas en Valencia en tono a 1475.

Los ganadores

Los ganadores del torneo.

Los actos, con una notable asistencia de público y sobre todo de ajedrecistas, organizados por el Club Ajedrez Alto Palancia, con la dirección de Miguel Ángel Malo Quirós, y la importante colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Segorbe y de la revista Capakhine, tuvieron a Vicent como protagonista, en su triple condición de docente, autor de varios tratados decisivos que revolucionaron para siempre el juego ciencia, y creador e impulsor de las nuevas reglas del ajedrez, que son, en lo esencial, los actuales.

Foto D

José Antonio Garzón, antes de iniciar su conferencia.

El reputado experto en enseñanza ajedrecística, el MF Luis Fernández Siles, director de Capakhine, impartió un curso intensivo de ajedrez, dando paso después a una conferencia en la que el historiador y autor José A. Garzón, director comercial de Hortanoticias, centró su intervención en el papel que Vicent tuvo no solo en la expansión del ajedrez moderno, con su tratado impreso en Valencia en 1495, también en la propia génesis del ajedrez de la dama, al conservarse en sus manuscritos italianos bocetos y posiciones de ese proceso constituyente. También aportó nuevas pruebas de su condición de judío converso, y de su exilio a Italia, donde fue protegido por la familia Borgia, y dio clases de ajedrez a la mismísima Lucrecia Borgia, contribuyendo a la expansión de las nuevas reglas en Italia.

El broche final a las Jornadas fue un Torneo Internacional, con una notable participación de ajedrecistas titulados, tanto nacionales como internacionales, y que fue ganado por el MF madrileño Cristian García. Con los mismos puntos terminaron el MI valenciano Carlos García (2ª), el MI serbio Slobadan Kovacevic (3º) y el MF venezolano José Manuel Díaz (4º).Foto A

El I Reto Virrey

El homenaje a Vicent concluyo con la puesta de largo, en el juego práctico, del Ajedrez del Virrey, una modalidad creada en 2015 por José A. Garzón, con sólida justificación histórica, en aras de renovar el ajedrez del siglo XXI. Los dos primeros clasificados Cristian Aranda y Carlos García jugaron un match de partidas rápidas que fue ganado por el valenciano (una victoria y dos tablas), proclamándose, por tanto, primer vencedor del Reto Virrey.

El éxito de las Jornadas es un buen acicate para que el Torneo tenga continuidad, incorporando mejoras e innovaciones en próximos años, con el fin de consolidar a Segorbe como un referente internacional para todos los amantes del ajedrez.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *