Folclore, pilota valenciana y protagonismo de los más pequeños en el ecuador de las Fiestas Populares 2016 de Paiporta

La danza, el folclore, la pilota valenciana y las actividades para los más pequeños protagonizan las Fiestas Populares 2016 de Paiporta, que llegan a su ecuador. Este jueves, la Calle Primero de Mayo se llenó para ver la partida de galotxa. La pilota, el deporte ancestral de los valencianos y valencianas, volvía a las calles de la localidad. Jugadores míticos como Sarasol II, Tino y Cervera, acompañados de pelotaris amateurs, hicieron las delicias del público. El Ayuntamiento quiere dar impulso a la práctica de este deporte a la localidad y, de hecho, lo ha incluido en la oferta de las escuelas deportivas municipales para el próximo curso.

fiestas populares paiporta (1)  Los más pequeños y pequeñas también tuvieron su momento con los grandes parques infantiles de agua en la Calle San Juan de Ribera, donde pudieron refrescarse y al mismo tiempo ejercitarse en los hinchables puestos a su libre disposición. Por la tarde hubo juegos y animaciones en la Plaza Mayor en las cuales también participaron decenas de niños y niñas.

Ya por la noche, llegó la tradicional ‘Dansà’ en honor a Sant Roc, patrón de Paiporta, a las puertas de la iglesia de Sant Jordi, y a cargo de los grupos de danzas locales: El Espolí y el Grup de Danses Sant Roc. Seguidamente, el Grup de Danses El Forcat ofreció su espectáculo de folclore en la Plaza Mayor ante un numeroso público.fiestas populares paiporta (2)

Para cerrar la jornada, la Plaza Senyera, atestada, vivió la actuación musical de los grupos Los Ribersom y los locales Piedras Azules, que repasaron los principales éxitos de la música de los 60 y 70.

Este viernes se ha iniciado en el cauce del barranco la competición de tiro y arrastre, que se prolongará todo el fin de semana, y volverán a tener protagonismo las niñas y niños, con la Fiesta del Melonet. Este desfile se realiza después de que los y las participantes confeccionen los farolillos por la mañana. Por la noche, a partir de las 21.00 horas, llevan a cabo un pasacalle por las calles del pueblo, cantando la canción del ‘sereno’ y con el alumbrado público apagado.fiestas populares paiporta

A las 19.30 horas, y con salida en la Plaza Blasco Ibáñez, empezará la XVIII Vuelta a pie infantil, una carrera que siempre cuenta con centenares de participantes. Las inscripciones se pueden realizar en el mismo punto de salida y llegada, a partir de las 18.00 horas. Hay diferentes categorías y distancias en función de la edad.fiestas populares paiporta (3)

Cine, música y folclore protagonizan la noche, con el JoveRock a las 23.00 horas, en que participarán Indefinits, Nuclear Winter y Banda Fidelidad; la noche de bureo de folclore valenciano, en la Plazoleta del Bollo, a las 22.30 horas; y la proyección de la película Perdiendo el Norte, en la Calle Sant Antoni, a las 22.30 horas. Por último, a las 00.00 horas, las comparsas de Moros y Cristianos celebrarán su ‘retreta’, en las calles del pueblo entre la Plaza Xúquer y el Auditori.

Para este sábado, se disputa el I Memorial billar a tres bandas Ramón Martí, a las 10.00 horas, el teatro de calle, con Tam Tam, a las 19.00 horas, el torneo de petanca, a las 20.00 horas, el desfile de comparsas de Moros y Cristianos, a las 22.00 horas, la película Sufragistas, a las 22.30 horas, la embajada de Moros y Cristianos, a las 23.00 horas, y los Correfocs, para cerrar, a las 00.30 horas.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *