EU exige que se retiren de inmediato los cuadros de alcaldes franquistas de Paterna y el PP recoge firmas para evitarlo

alcaldes 39-80En el último pleno municipal de Paterna, los votos a favor de Compromís, PSOE y Paterna sí puede permitieron aprobar una moción presentada por EU en la que se pedía la retirada del salón de plenos de los cuadros de alcaldes del municipio de la época franquista. Tan sólo unos días después, el concejal de EU, Javier Parra, exige el cumplimiento inmediato del acuerdo y amenaza con ejecutarlo él mismo mientras el grupo del PP recoge firmas para evitar este “agravio”.

La moción incluida su sustitución por retratos de hombres y mujeres de Paterna que hubieran luchado contra la dictadura franquista. “Esperamos que se dé cumplimiento cuanto antes a lo aprobado en esta moción, o seré yo el que me personaré en el Salón de Plenos y retiraré los cuadros franquistas para depositarlos en cualquier almacén”, ha asegurado Parra quien se ha referido a la iniciativa de recogida de firmas del PP asegurando que “solo se explica por el hecho de que por las venas de muchos miembros del PP aún corre sangre franquista”.

La justificación del grupo popular, sin embargo, es bien distinta. Para el PP, supone “un agravio para paterneros que, desde un punto de vista histórico, desarrollaron una gran labor por Paterna”. “Podemos respetar, pero no compartir la decisión tomada por la mayoría del Pleno, porque entendemos que esta medida no representa la voluntad mayoritaria de la ciudadanía que en general guarda un gran recuerdo por la labor de estos paterneros”, señalan.

Por ello, desde el Grupo Municipal se va a iniciar una recogida de firmas que inste al gobierno municipal en particular y al resto de fuerzas políticas que apoyaron esta petición, a reconsiderar esta “injusta decisión”. Los populares añaden que “son varias las personas e incluso entidades que ya nos han manifestado su indignación por esta decisión y su voluntad de colaborar en la recogida de firmas”.

“Aunque el grupo municipal que encabezó esta petición usa como pretexto el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica”, consultas jurídicas realizadas desde el grupo popular concluyen que la exposición de estos alcaldes en el salón de Plenos, en las mismas condiciones que otro medio centenar de ex alcaldes de Paterna desde el siglo XIX, no supone un incumplimiento de dicha Ley pues no se da en ningún caso una muestra de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil, ni de la represión de la dictadura, circunstancias que pretende salvaguardar la Ley”, aseguran desde las filas populares.

La recopilación de estos grabados es una muestra de homenaje, en igualdad de condiciones, para todos los primeros munícipes que han ocupado tal responsabilidad en le Villa de Paterna a lo largo de los últimos 150 años. Entre los afectados por esta medida se hallarían José Beneto (1939-1944), Luis Viguer (1944-1946), Gerado Salvador (1946-1970), Rafael Alfonso (1970-1975), José Benlloch (1975) y José Sainz (1975-1979).

Para los populares “podría entenderse que se retirara la imagen de un alcalde del que se hubiera demostrado un comportamiento que hubiera ido en contra de los intereses de los paterneros, pero resulta incongruente que se pretenda ultrajar la memoria de personas cuya labor ha sido reconocida unánimemente por este mismo Consistorio”.

En este sentido, se da la circunstancia de que dos de ellos, Gerardo Salvador y Rafael Alfonso Barberá recibieron del pleno municipal en 1999 la máxima distinción del Ayuntamiento: la medalla de oro de la Villa, en una decisión acordada unánimemente por todos los grupos políticos representados: PSOE, PP, EUPV y Unió Valenciana. En aquel momento, el alcalde socialista, Francisco Borruey, destacaba que con esa distinción “Paterna rinde homenaje a personas que, con su sacrificio, entrega y dedicación son modelo y acicate para todos los paterneros”.

En particular, de Rafael Alfonso destacó “sus desvelos por investigar y estudiar la cerámica paternera dando a conocer al mundo entero nuestro tesoro mejor conservado”. Por su parte, de Gerardo Salvador, se preguntaba el entonces alcalde Francisco Borruey: “¿qué sería de nuestra ciudad sin el impulso que diste a esta Villa?” y añadía: “te ganaste el aprecio y el cariño de miles de paterneros que recuerdan en ti, Gerardo, a un alcalde comprometido con Paterna”.

En la documentación desarrollada para la concesión de estas distinciones se recuerda que Rafael Alfonso Barberá destacó en la faceta cultural, a través de estudios de investigaciones sobre historia y la cerámica de Paterna. Por su parte, de Gerardo Salvador, que fue alcalde desde 1946 hasta 1970, se destaca que fue durante su mandato cuando se produce el gran salto demográfico de Paterna que conllevó “la construcción de viviendas, industrias y servicios acordes a estas nuevas demandas y expectativas… dotando a Paterna de modernos centros escolares así como una intensificación de los servicios municipales”.

En el mismo informe se relata cómo bajo su mandato Paterna evolucionó desde un municipio rural al centro industrial y de servicios que culmina con la creación del Polígono Industrial Fuente del Jarro, generando una importante demanda laboral que modificará el panorama social, urbanístico y cultural de Paterna. Gerardo Salvador es hijo predilecto de Paterna y da nombre al polideportivo de la ciudad y campo de fútbol en el que desarrolla sus partidos el Paterna CF.

Durante el debate plenario que tuvo lugar para el citado acuerdo, la concejala popular María Ángeles Salvador, ya apeló a la importancia de “respetar la memoria de los paterneros que han dedicado su vida a trabajar por el pueblo”. Por su parte, la portavoz popular, María Villajos, ha reclamado a los representantes municipales que “dejen a un lado discursos radicales que no tienen justificación y que son una ofensa a todos los paterneros que guardan un buen recuerdo de la labor desarrollada por estos alcaldes que no eligieron el tiempo en el que les correspondió gobernar, pero que pusieron empeño, dedicación y tesón”.


 
 
 

4 Responses to EU exige que se retiren de inmediato los cuadros de alcaldes franquistas de Paterna y el PP recoge firmas para evitarlo

  1. Pingback: Paterna retira los 27 cuadros de alcaldes de la localidad del salón de plenos

  2. Pingback: Villajos (PP Paterna): "Si preguntaran a sus padres y abuelos quién fue Gerardo Salvador o Rafael Alfonso no retirarían sus cuadros"

  3. Xavier Mayora 3 de diciembre de 2015 en 20:09

    Les ha costado más de 35 años en darse cuenta a lxs chicxs de IU…igual es que se les agotan los temas de trabajo.

    PD: No soy de derechas

    Responder
  4. Xavier Mayora 3 de diciembre de 2015 en 20:18

    En la época de creación del polígono Fuente del Jarro aún no se llamaban pelotazos, era el amigismo franquista el que “movia” las pesetas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *