bánner Auditori Horta Noticias

Las fuertes lluvias dejan hasta 150 litros, granizo, cortes de carreteras y colegios cerrados en toda l’Horta

1
497

Las fuertes lluvias que han recorrido el área metropolitana de Valencia durante todo el fin de semana han descargado desde el inicio del inicio de episodio de lluvias, un total de 156 litros por metro cuadrado en El Puig, según los datos publicados en su cuenta de twitter por el 112 que recoge como fuente el SIAH Xùquer.

Los puntos de control repartidos por la comarca de l’Horta han recogido, en el mismo periodo, 152 litros por metro cuadrado en Valencia y 106 litros por metro cuadrado en Quart de Poblet. En Paterna, según fuentes municipales, llegaron a recoger 140 litros por metros cuadrado.

tornado-01

En La Presa, ubicado en Manises, se han recogido durante el domingo y la madrugada del lunes un total de 93, 2 litros por metro cuadrado mientras que la estación del barranco del Carraixet refleja precipitaciones de 61, 2 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, los más de 150 litros acumulados en Valencia es la mayor cantidad de lluvia caída en 24 horas desde el 11 de octubre de 2007 y la décima desde que en 1938 comenzaron los registros.

Suspendidas las clases en el CEIP Nº5 de Aldaia

El episodio de lluvia intensa ha provocado que se hayan tenido que suspender las clases durante la jornada de hoy lunes en el CEIP Nº5 de Aldaia, según ha informado la Conselleria de Educación en un comunicado.

Además, se están revisando las instalaciones en otros centros de la comarca como en el CEIP Jaume I y el IES Mislata, de Mislata, y el IES Albal, en Albal, aunque según ha informado Educación, mientras se revisan las instalaciones, la actividad académica se está desarrollando con normalidad.

Granizo en Puçol y El Puig; cortes de túneles y carreteras en Silla, Alcàsser, Aldaia, …

Las lluvias también provocaron cortes de calles en numerosas localidades de l’Horta. En Alcàser, las lluvias obligaron a cortar el trafico en la Avinguda Diputació i el Cami a Albal a la altura del barranco. Esta mañana el ayuntamiento confirmó en su facebook que la avinguda Diputació había sido abierta al tráfico pero que seguí cortadas al tráfico los caminos de Albal y Torrent.

rafelbunyol-lluvia-accesos-barranco-de-la-rambleta

En Rafelbunyol, la Policía Local informa que continúan cerrados al tráfico los accesos del barranco de la Rambleta y la carretera del barrio de la Magdalena.

granizada-en-playa-de-pucol-foto-de-germarma

En Puçol y en El Puig las lluvias vinieron acompañadas -tal y como demuestra la foto de @Germarma- de una fuerte, corta pero intensa granizada que inundó de blanco la playa de Puçol y de El Puig.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico informó pasadas las once de la noche del corte provisional de la V-31 a la altura de Silla (punto kilométrico 4) debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias. En este sentido, desde la DGT informan que la CV-370 también estuvo cortada en su inicio en el municipio de Manises en ambos sentidos hacia la V-11 por embolsamiento de agua.

burjassot-tunel-del-cigronet-inundado

La tormenta también provocó el corte de túneles y pasos subterráneos como el que comunica Aldaia (donde en una hora se registraron 39, 6 mm) y Alaquàs. Los servicios de emergencia rescataron numerosos vehículos atrapados por el agua en Valencia y en la carretera de Silla y Almussafes, según informó el 112. O como el túnel de Cigronet en Burjassot.

En las últimas horas, el Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido 223 llamadas por filtraciones de agua, vehículos bloqueados y calles inundadas, 200 de ellas de Valencia ciudad. Asimismo, se han atendido numerosas incidencias de rescate de vehículos atrapados por agua en Valencia y la carretera de Silla y Almussafes.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores ha hecho balance del efecto de las lluvias en los cultivos y, aunque han sido generalmente beneficiossas, sí han provocado daños en algunos cultivos. AVA ha explicado que ha recibido partes de siniestro de cultivos desde l’Horta Sud, sobre todo relativos a explotaciones de caquis pero también, en menor medida, de cítricos. Los municipios más afectados han sido Albal, Alcàsser y Picassent.

La previsión para hoy es, de nuevo, de precipitaciones y chubascos generalizados. Según Aemet, es probable que sean fuertes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here