En un paso decidido hacia la accesibilidad a la vivienda, el Ayuntamiento de El Puig ha formalizado la firma del convenio que tenía pendiente con la Generalitat para la cesión del solar municipal destinado a viviendas de alquiler asequible. El alcalde Vicent Porta y el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) Ernesto Fernández han sellado el acuerdo que permitirá la construcción de 80 viviendas energéticamente sostenibles.
La parcela, situada en la intersección de las calles Max Aub y la Vaquería, ocupa una superficie de 4.055 metros cuadrados. El proyecto, que será ejecutado por la EVHA, es independiente del Plan VIU anunciado recientemente por la Generalitat y está financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, por lo que cuenta hasta 2026 para ejecutarse.
El alcalde Porta ha declarado que "con esta acción nos adelantamos al plan de vivienda asequible de la Generalitat y reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de la ciudadanía", ha declarado el alcalde Porta. Además, el primer edil ha afirmado que "esta iniciativa es un claro ejemplo de nuestra determinación para garantizar que la vivienda de calidad y asequible sea una realidad accesible para todos y todas".
El acuerdo llega después de una sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado 22 de noviembre de 2023, donde la propuesta del equipo de gobierno fue aprobada por unanimidad. Con esta medida, el Ayuntamiento de El Puig se anticipa al plan de vivienda asequible impulsado por la Generalitat y contribuye a los esfuerzos para afrontar la necesidad de vivienda a precios razonables.
El alcalde Porta concluye que "con este proyecto, demostramos nuestra capacidad para actuar de manera decidida en la gestión de los recursos municipales, siempre con la mirada puesta en el progreso social y la sostenibilidad. El hecho de que, a diferencia del nuevo plan anunciado por la Generalitat, esté financiado con fondos europeos, supone una garantía de que podrá realizarse en los plazos marcados y con una fiscalización exigente por parte de la Unión Europea".