El Puig cierra 2013 con un balance positivo del año gracias a proyectos como el cheque bebé y el ‘Puig Activa’

0
129

01.puig.chequebebe2013
Unas 200 familias solicitaron el cheque bebé en 2013.

Con el final de año, es el momento de hacer balance de un año marcado por la recesión económica pero con las miras puestas en los proyectos sociales y en el bienestar de los vecinos de El Puig. En ese sentido, se ha continuado con el proyecto estrella de este equipo de gobierno, el cheque-bebé, una ayuda de 600 euros por nacimiento a consumir exclusivamente en el comercio local.

Cerca de 200 familias se han beneficiado de esta ambiciosa iniciativa desde que se puso en marcha que ha permitido, por un lado, ayudar a las familias y, por otro lado, reactivar la economía local. Bajo esta segunda premisa, se han ejecutado distintas campañas comerciales para hacer más atractivo el comercio local y conseguir fidelizar a sus clientes. Durante el año, han sido de gran éxito las V Jornadas Gastronómicas, la II Ruta de la Tapa, varias campañas de Rasca y gana, etc.

El empleo ha sido el caballo de batalla diario y el programa PUIG ACTIVA, con una inversión de 73.000 euros, supone un antes y un después a la hora de incentivar la contratación de desempleados del municipio. Además, se han destinado cerca de 400.000 para la contratación de más de 100 personas en servicios municipales que provenían de las cuatro bolsas de empleo (obra pública, jardinería, peón limpieza viaria y oficial obra) que se diseñaron hace dos años en base a criterios sociales.

Además, se han ejecutado distintos proyectos para mejorar la empleabilidad y profesionalización de los que buscan empleo y, en ese sentido, se ha puesto en marcha un plan de formación con más de 40 acciones formativas.

También este año ha sido el del estreno de las nuevas instalaciones como la pasarela peatonal ciclista que une casco histórico y playa después de años de reivindicación y lucha vecinal, y la consecución de la norma de calidad ISO 14.001 en la playa y la realización de los primeros trámites para la bandera azul.

Se han puesto en marcha los primeros Huertos Sociales, una interesante iniciativa que conjuga fomento de empleo y puesta en valor de la agricultura ecológica.

Todos estos proyectos se han podido realizar, además de por la entrada de subvenciones, por el ajuste en las partidas menos básicas. En este sentido, las fiestas navideñas, por ejemplo, han supuesto un gasto mínimo y han seguido la línea de contención que arrancó el año pasado, donde el ahorro alcanzó los 35.000 euros.

Las fiestas patronales, que se celebran en septiembre, supusieron un ahorro del 50% respecto a años anteriores gracias al esfuerzo realizado para conseguir más subvenciones, patrocinios privados y negociar a la baja las distintas actuaciones.

En gasto energético, se redujo la factura 70.000 euros gracias, principalmente al apagado selectivo y por la negociación de los cambios de contrato para la bajada de las tarifas.

Todo esto, mientras el número de visitantes al municipio sigue creciendo y se sitúa entorno a los 50.000 anuales, gracias a la labor del consistorio por poner en bandeja al visitante todo el potencial turístico del municipio. De hecho, este año se consiguió el ambicioso reto de realizar visitas turísticas guiadas todos los fines de semana del año y tener presencia en las ferias de turismo más importantes como la de Madrid (Fitur), Barcelona o Bilbao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here