El Hospital Militar recibirá una inyección de 100 millones para convertise en hospital de larga estancia y salud mental

1
207

Los 15, 7 millones previstos para el Hospital Militar en los presupuestos de la Generalitat del próximo año son solo el principio de una inversión estimada en más de 100 millones de euros con los que la Conselleria de Sanidad quiere garantizar la conversión real del centro en un hospital de larga estancia, con 120 camas, y salud mental, con 40 plazas, además de ser punto de atención continuada, urgencias y centro de especialidades de Mislata.

hospital-militar-mislata

La inversión también permitirá destinar un edificio a centro administrativo, para alojar la réplica del centro de informática de Campanar como centro de respaldo ante catástrofes y, también, podrá albergar el centro de almacenamiento de imágenes de anatomía patológica así como el call center de citaciones centralizado.

Así lo ha anunciado hoy la consellera, Carmen Montón, en un acto que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, y de las corporaciones locales, asociaciones y vecinos de Mislata y Quart de Poblet.

Se trata de una hoja de ruta a la que el Gobierno autonómico se comprometió en 2008 cuando Defensa cedió las instalaciones y que, sin embargo, no había llevado a cabo hasta ahora, dejando en manos de la concesionaria del área de Manises el devenir del centro hospitalario.

“Cumplimos ahora ese compromiso adquirido en 2008 por la Generalitat”, ha declarado Puig, quien ha recordado que en marzo de 2015, aún como candidato, firmó el pacto por la sanidad pública de Mislata que recoge estás reivindicaciones.

Peticiones que la ciudadanía de Mislata lleva clamando desde hace diez años, según ha recordado el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, quien ha advertido de que esas reivindicaciones no cesarán hasta conseguir una sanidad pública y de gestión pública, pues hasta 2023 la concesión seguirá en manos de Sanitas.

Mientras tanto, la concesión seguirá gestionando la parte de centro de urgencias, atención continuada y especialidades aunque el alcalde ha confiado en que, ahora, la Generalitat “ponga las pilas” a la concesionaria para que ofrezca un servicio digno y de calidad.

Área logística centralizada
Montón ha destacado la necesidad de aprovechar los recursos disponibles para ofrecer una sanidad no solo de calidad sino también más eficiente y eso se traduce en aprovechar las enormes proporciones del hospital Vázquez Bernabéu para construir un área logística centralizada.

Este nuevo espacio servirá para albergar un almacén central de materiales de suministros y de productos farmacéuticos, de 9000 m2, que dará servicio a los hospitales del área metropolitana de Valencia y otros de zonas adyacentes al igual que la también prevista unidad de reenvasado y preparación de unidosis de farmacia que ocupará 3.000 m2.

Frente a ellos, 2.000 m2 destinados a la esterilización que atenderá a todo el área metropolitana logrando una mejora de la seguridad al unificar protocolos. Por último, una zona de lavandería que dará servicio a los hospitales de la provincia.

Además, este parque logístico dispone de zonas de reserva para necesidades futuras y zonas verdes.
Con todo ello, el nuevo centro hospitalario que será bautizado con el nombre de la primera licenciada en Medicina de la Comunitat, Manuela Solís Clarás, pretende convertirse en referencia del sistema sanitario público y, en un futuro próximo, también de gestión pública, de la Comunitat Valenciana.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here