El cierre de RTVV indigna a l’Horta y especialmente en las filas del PSPV comarcal

2
119

cierre-de-canal-9

Después de conocerse la decisión del presidente Alberto Fabra de cerrar de forma “irremediable e inmediata” el ente público Radio Televisión Valenciana, la comarca de l’Horta, capitaneada principalmente por losalcaldes de los municipios gobernados por el PSPV, ha condenado la decisión unilateral tomada por el Consell.

Los alcaldes y los portavoces socialistas de l’Horta Nord y de l’Horta Sud en un comunicado público, condenaron la situación generada al ente público de RTVV a raíz de la nefasta e irresponsable gestión del Consell y se solidarizaron con los 1700 profesionales de la comunicación que han perdido su puesto de trabajo “en este proceso injusto que deja la Comunidad Valenciana como la única autonomía con lengua cooficial sin una cadena de radio y televisión pública”.

Los alcaldes y ediles socialistas de l’Horta Sud y de l’Horta Nord exigieron al Consell que rectifique su decisión y se ponga a trabajar en una solución consensuada que haga viable una televisión pública y de calidad al servicio de todos los valencianos y valencianas como medio de comunicación de proximidad y de información local”.

Alcaldes y ediles del PSPV en l’Horta exigieron al Consell que rectifique en su decisión “y se ponga a trabajar en una solución consensuada carácter de herramienta imprescindible para preservar la autonomía y reforzar las señales de identidad y la cultura valencianas”.

Los socialistas reivindicaron la depuración de responsabilidades políticas “y que no sean los trabajadores y trabajadoras quienes tengan que sufrir las consecuencias de una deuda de 1.300 millones, que ellos no han generado”.

Por todo ellos, el PSPV de l’Horta Sud instó al Consell a ejercer su función como gobierno de todos los valencianos y valencianas, defendiendo los intereses generales de la Comunidad Valenciana y no los intereses partidistas con un modelo de gestión político que ha fracasado de manera evidente y que ha dejado perder no sólo su televisión valenciana sino también su industria tradicional, sus bancos y sus cajas de ahorro.

Por su parte desde el PSPV de l’Horta Nord se recordó que el daño de la decisión de cerrar RTVV más incluso más allá de las repercusiones periodísticas y sociales “ya que las repercusiones económicas para la comarca son directas ya que la mayoría de trabajadores del ente público viven en la zona y la pérdida de los puestos de trabajos repercutirá de forma directa en la economía de la comarca”.

El Secretario General de los socialistas de l’Horta Nord, Víctor Jiménez, explicó a Hortanoticias que el cierre de RTVV es “comparable al cierre de una empresa de las características de Ikea por cuanto hay 1.700 familias que viven, comen, consumen en l’Horta Nord y eso es un problema muy grave y más en la actual y delicada situación económica”.

Otras reacciones al cierre de RTVV

La Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana se unió también a las muestras de rechazo a la decisión y manifestó su pesar por esta decisión y por el hecho de que no se haya podido encontrar una solución de viabilidad, que garantice la supervivencia de un gran medio de comunicación y publicitario valenciano.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha expresado hoy a los trabajadores de Radiotelevisión valenciana (RTVV) y a sus familias su cercanía “porque se que están sufriendo situaciones personales difíciles para ellos”, tras el anuncio del cierre del canal autonómico. El prelado ha mostrado su apoyo y “unión” a todas las familias “que en la archidiócesis de Valencia están viviendo una situación de falta de empleo y de los medios más necesarios para poder subsistir”.

Davant l’anunci de tancament de la ràdio i televisió públiques valencianes (RTVV), l’Associació d’Editors del País Valencià “no pot més que lamentar els comiats dels seus treballadors i treballadores i manifestar la seua preocupació pel que representa i pel que significa. Perquè tancar RTVV no és solament el drama d’acomiadar els seus treballadors, amb els quals ens solidaritzem. És acabar amb el sector audiovisual valencià i donar un colp mortal a l’ús públic del valencià. Perquè sense una indústria que l’use, la nostra llengua està condemnada a la marginació i la minorització”.

La Confederació General del Treball del País Valencià insta a que se depuren responsabilidades, a que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y regresen a su puesto de trabajo las 952 personas despedidas ilegalmente, y a que se luche en defensa del empleo público y de calidad. Se trata de asegurar el derecho del pueblo valenciano a contar con un medio de comunicación público y democrático, medio cuya gestión debiera llevarse a cabo en clave obrera y colectiva.

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) considera la decisió del president Fabra de tancar RTVV com un greu error, pel cost econòmic que implica, i que molt probablement serà molt major que el de mantenir l’ens, perquè significa desmantellar el que hauria de ser un dels principals instruments de cohesió del País Valencià i de promoció de la llengua i cultura pròpies dels valencians, i d’una indústria àudiovisual pròpia; i perquè el País Valencià necessita de mitjans de comunicació públics, de qualitat i en la nostra llengua.

El president d’Esquerra Republicana del País Valencià, Agustí Cerdà ha denunciat que l’anunci del tancament de RTVV és “és un colp d’Estat a la democràcia. Fabra, enlloc d’acatar la sentència de nulitat de l’ERO ha decidit tirar pel dret amb el tancament saltant-se l’Estatut i l’autogovern dels valencians”.

2 Comentarios

  1. ES VERGONZOSO QUE POR “ESTOS” POLITICOS INCOMPETENTES LLEGUEMOS A ESTAS SITUACIONES.

    ANIMO PARA ESOS TRABAJADORES QUE SIN COMERLO NI BEBERLO ESTAN PAGANDO LOS PLATOS ROTOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here