Cuatro de los cinco partidos concluyen tras la comisión del Metro que la falta de seguridad en la vía fue la causa del accidente

Los grupos parlamentarios de Compromís, PSPV, Podemos y Ciudadanos (C’s) han presentado hoy el dictamen conjunto que han elaborado tras seis meses de trabajo de la Comisión de Investigación del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006. Diez años después de la primera comisión parlamentaria que concluyó, tras unas semanas, que la causa del accidente había sido el exceso de velocidad que alcanzó el maquinista, hoy, la mayoría de grupos en Les Corts apunta a la falta de seguridad en la vía.

Corts. Comisión investigacion accidente metro. Francisco Manzanaro

Una de las sesiones de la comisión de investigación.

Del análisis de las 73 comparecencias y las 150 horas de declaraciones, los cuatro grupos parlamentarios extraen varias conclusiones que recogen en su dictamen sobre las que destaca una: la línea 1 de Metrovalencia no era segura. Así, aseguran que existen “múltiples causas” para un accidente que costó la vida a 43 viajeros y causó heridas a otros 47 convirtiendo el siniestro en el accidente de suburbano más grave de Europa.

Según los cuatro grupos parlamentarios, tras la comisión se concluye que había una falta de inversión y una mala gestión por parte de la dirección de FGV en materia de seguridad, una seguridad que descansaba únicamente en el factor humano.

La instalación del sistema de frenado FAP era incompleta, los convoyes estaban obsoletos y desgastados, falta de material rodante y averías de manera reiterada; el mantenimiento de las vías era deficitario y, además, se cambiaron las ventanillas por un modelo cuya seguridad no fue contrastada.

De todo este análisis, los grupos han extraído que culpar sólo a la velocidad que alcanzó el metro era solo “una estrategia para ocutlar la realidad de esa mala gestión del PP con el transporte público”, en palabras de la portavoz de Compromís, Isaura Navarro.

El dictamen presentado hoy señala a responsables políticos no sólo de la falta de seguridad en la línea sino de la mala gestión posterior del accidente de metro por parte del Gobierno valenciano y, también, de la manipulación informativa al respecto del mismo que hicieron la televisión y radio públicas, según PSPV, Compromís, Podemos y C’s.

El documento señala como responsables políticos al president de la Generalitat en aquel momento, Francisco Camps, al conseller de Transportes, Juan Cotino, al ex vicepresidente Víctor Campos, al ex director general de Transportes Vicente Dómine y al ex portavoz del PP en Les Corts Serafín Castellano. Además, en el ámbito de FGV se apunta a varios ex directivos, entre ellos, la ex gerente Marisa Gracia. Por último, respecto al tratamiento informativo de RTVV responsabilizan al entonces director general, Pedro García, y al director de Informativos de Canal 9 en el momento del siniestro, Lluís Motes.

Voto particular del PP

Por su parte, el coordinador de Infraestructuras del grupo del PP en Les Corts, Alfredo Castelló, ha calificado de “parciales, incompletas, partidistas y previsibles” las conclusiones presentadas hoy por los cuatros grupos parlamentarios sobre la comisión de investigación del metro. Castelló ha señalado que “nadie se cree que el documento de conclusiones presentado sea, como han afirmado, técnico, profesional y objetivo alejado de posiciones partidistas”

Castelló ha acusado a los otros grupos parlamentarios de “no ser leales en la Comisión, de presentar sus conclusiones coincidiendo con la campaña electoral y de apartar al Grupo Popular desde el primer día.

El portavoz popular ha avanzado las líneas del voto particular que presentará el grupo popular a la comisión de investigación: solapamiento con la instrucción judicial, cuestiones mejorables en seguridad que todavía están pendientes de resolver y destacar la utilidad de la Comisión como reparación moral a los familiares de las víctimas, “solo por eso ya es un éxito”, ha indicado.


 
 
 

2 Responses to Cuatro de los cinco partidos concluyen tras la comisión del Metro que la falta de seguridad en la vía fue la causa del accidente

  1. Pingback: La AVM3J, satisfecha con las conclusiones de la comisión de investigación sobre que el accidente era “previsible y evitable”

  2. Pingback: Todos los grupos de Les Corts, salvo el PP, respaldan el dictamen de la comisión que declaró “evitable” el accidente de Metro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *