16 municipios de l'Horta participan en la segunda campaña de sensibilización de salud visual infantil

13 lecturas

Visión y Vida lanza la segunda ola de su campaña de sensibilización y revisión en materia de salud visual infantil 'Ver para Aprender', cuya primera edición tuvo lugar en abril y mayo de este año. La actividad, llevada a cabo gracias a la colaboración de más de 1.500 ópticas participantes, tendrá lugar en cerca de 525 ayuntamientos simultáneamente y más de 4.500 escuelas a las que se les ha invitado a participar. En la Comunidad Valenciana, en esta edición se ha logrado llegar 79 municipios, contando con la participación de 188 ópticas. En l’Horta han participado 16 municipios.

vision-infantil

Con esta iniciativa, Visión y Vida pretende llegar a colegios, ayuntamientos y sociedad civil en general para concienciar a padres, familias y profesores de la importancia de cuidar la salud visual de los más pequeños, ya que se sabe que uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado a una mala visión y que el 30% de las dificultades de aprendizaje se derivan de problemas de eficacia y percepción visual. Sin embargo, a día de hoy se sabe que el 50% de los niños que deberían llevar gafas no lo hace por desconocimiento de sus padres.

Actualmente, forman parte de la campaña: en Valencia, la capital, Burjassot, Godella, Rocafort, Moncada, Bétera, Massamagrell, Museros, Llíria, L'Eliana, Montserrat, Paiporta, Picassent, Carlet, Alberic, Villanueva de Castellón, Utiel, Turís, Cullera, Benifaio, Sagunt, Faura, Massalfassar, Alzira, Ayora, Algemesi, Gandia, Bellreguard, Oliva, Xàtiva, Navarrés, Albaida, Ontinyent, Torrent, Alfafar, Mislata, Manises, Xirivella, Aldaia, Paterna y Vallada. En Alicante, Alicante, Santa Pola, Catral, Torrevieja, Elche, Crevillent, Albatera, Villena, Biar, Ibi, Cala de Finestrat, Polop, La Nucia, San Juan de Alicante, Altea, Elda, Petrer, Pinoso, Novelda, San Vicente del Raspeig, Denia, Calpe, Benisa, Xàbia, Gata de Gorgos, Ondara, El Verger, Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy.  En Castellón, la capital, Alcora, Onda, Vinarós, Les Alqueries, Almassora y Benicarló.

Con estos motivos en mente, Visión y Vida y sus socios colaboradores realizarán a los niños de entre 6 y 12 años, hasta el 31 de octubre, una serie de screening visuales (revisiones) sin coste para las familias, “que permitirán detectar si el alumno presenta algún problema de visión que puede estar afectando a su rendimiento escolar y desarrollo”, según explica Salvador Alsina, presidente de la asociación.

Como novedad, en esta etapa de la campaña y con intención de conseguir revisar al mayor número de niños posible para poder tener una imagen clara de cuál es el estado real de la visión de los niños en España, “Visión y Vida está ofreciendo un servicio detallado acorde con las necesidades de los centros educativos y sus alumnos, al tiempo que ha buscado el apoyo de todas las consejerías de Sanidad y Ayuntamientos para que las revisiones se realicen al mayor número posible de alumnos”, recuerda Alsina.

Además, aquellos centros que lo deseen pueden solicitar recibir una serie de talleres formativos sobre salud visual bajo el título “Aprende a conocer tus ojos”, en los que los alumnos de 4º a 6º de Primaria pueden aprender de la mano de un profesional lo fundamental sobre el sentido de la visión y cómo cuidarla.

Otra de las novedades de esta etapa es la habilitación de un teléfono para que educadores y familias puedan consultar sus dudas, recibir información sobre la óptica más cercana a su domicilio o proponer ideas a la asociación. La línea ya ha recibido más de 300 consultas en dos días. Otra de las novedades es la creación de los materiales informativos en los cuatro idiomas oficiales de España, castellano, catalán, euskera y gallego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí