València ya tiene un jardín con el nombre de la activista medioambiental Berta Càceres

631

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, han inaugurado oficialmente la nueva denominación del Jardín Berta Cáceres, ubicado en la confluencia de las calles Rubén Darío y Palancia, próximo a la plaza Xúquer. Berta Cáceres es una reconocida activista hondureña del medio ambiente y defensora de derechos humanos, asesinada en Honduras.

El Pleno del pasado 30 de julio aprobó ponerle el nombre Berta Cáceres a este jardín que carecía de denominación, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Cooperación, para reconocer su gran labor y la de las personas activistas que luchan por la defensa del medio ambiente y los derechos humanos.

Tanto el vicealcalde como la concejala han explicado que, tras comunicar la noticia a las asociaciones vecinales de la zona, las ONG defensoras de derechos humanos y a asociaciones medioambientales, estaba previsto el acto de inauguración del nombre del jardín para el 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, pero este acto inaugural ha quedado pospuesto debido a la situación sanitaria, para que puedan asistir personas vinculadas a la figura de Cáceres, asociaciones y entidades. Ahora el jardín luce unas letras con el nuevo nombre.

Berta Cáceres fue una reconocida líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente, asesinada en Honduras. Cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar por los derechos del pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras. En abril de 2015, esa lucha le valió el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. La defensa de la naturaleza es parte del ADN de Cáceres y está enraizada en la identidad lenca. Fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en Honduras, después de años de haber recibido amenazas contra su vida, en pleno proceso de lucha por la defensa del territorio, frente a la explotación de los recursos naturales de esa zona por parte de una empresa hidroeléctrica. La persecución de los defensores del medio ambiente es habitual en países donde empresas transnacionales extractivas, hidroeléctricas o del sector agroindustrial tienen intereses.

Por todo ello, el Ayuntamiento de València propuso homenajear a esta “mujer luchadora, tanto por su activismo por la defensa del medio ambiente como por los derechos humanos”, ha explicado Maite Ibáñez, quién ha reconocido que “queremos visibilizar la labor de los ambientalistas que pierden la vida asesinados, mayoritariamente en América Latina”. Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que “con este gesto queremos honrar su memoria y honrar también a todas las activistas a nivel mundial que trabajan en la defensa del medio ambiente, en este caso coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer Indígena como Berta Cáceres que estaba muy arraigada a la tierra y luchaba por mejorar su país, y por ello fue asesinada”. Según Campillo “esta es una muestra de respeto hacia todas las personas que se dejan la piel, incluso la vida, para que tengamos un planeta mejor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.