València lanza una campaña para promover el reciclaje de latas de bebidas

10 lecturas

El Ayuntamiento de València colabora en la campaña ‘El metal nunca muere’, una iniciativa, en el marco del programa europeo de sensibilización medioambiental ‘Cada Lata Cuenta’, y que va dirigida a promover la sostenibilidad en las salas de música y ensayo de la ciudad de València. El vicealcalde y concejal delegado de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado esta mañana la campaña, que estará presente en más de 30 salas valencianas, con el objetivo de conciencia sobre la importancia de reciclar las latas de bebidas.

Para ello, se ha elegido un lema de doble significado, que hace referencia a la analogía entre la cultura heavy metal, con su famosa frase ‘los rockeros nunca mueren’, y el reciclaje de los envases que, como el heavy, tiene un ciclo de vida infinito. “Ambos traspasan barreras y se reconvierten continuamente para seguir más vivos que nunca”, han explicado los organizadores. Tal como ha explicado Sergi Campillo, “las campañas de educación ambiental son fundamentales para conseguir el objetivo de minimizar la producción de residuos y de que la gente sea consciente de que los residuos que se producen se han de reciclar y separar correctamente”. El vicealcalde ha presentado la iniciativa, acompañado por Iris Mullor, representante en España del programa europeo ‘Cada Lata Cuenta’.

La campaña se refiere específicamente a las latas de aluminio, y a su consumo en las salas de ensayo de la ciudad. Las salas participantes, más de 30 en la ciudad, dispondrán de materiales que favorezcan el reciclaje de los envases. Además, los locales participantes recibirán también material educativo en el que se recuerda la importancia del reciclaje. València se suma así a una iniciativa en la que toman parte otras ciudades españolas, y que incluye más de 70 salas de música.

Tal como ha señalado el vicealcalde de València, “es muy importante que cuando la gente que acuda a las salas haga uso y consuma latas de aluminio, la deje luego en el contenedor correspondiente, que es el amarillo”. Campillo ha subrayado la importancia de las campañas dirigidas a sectores particulares, como en este caso el de las salas de conciertos, y ha explicado que “todavía tenemos un recorrido muy importante que hacer para concienciar a las personas de lo importante que es reciclar correctamente: se esté donde se esté, en casa, en un concierto o en mitad de la naturaleza, hay que separar y llevar los residuos al contenedor correspondiente”. “Tenemos un reto –ha continuado- que es minimizar la producción de residuos que produce cada persona; pero, a la vez, es imprescindible que todos esos residuos sean separados”. El vicealcalde ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando en estos momentos en la elaboración del Plan de educación ambiental en residuos, que se empezará a aplicar a finales de año. Se trata de un plan cuya elaboración se realiza de manera participada, a través de la recién constituida Comisión de residuos del Consejo Municipal de Medio Ambiente, órgano de participación ciudadana, que funciona como una comisión específica dedicada a este asunto.

Iris Mullor, representante de ‘Cada Lata Cuenta’ en España, ha explicado que “el metal, tanto a nivel musical como material, nunca muere. Y éste es un mensaje que nos ayuda a recordar que las latas de metal se reciclan infinitamente, un gesto sencillo que impulsa una cultura sostenible para cuidar el planeta. Y lo haremos de la mano de un aliado como el Ayuntamiento de Valencia, que muestra su compromiso con el medio ambiente, apoyando esta iniciativa”.

‘Cada Lata Cuenta’ es un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. El programa, con presencia en 14 países de Europa, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015, con el objetivo de implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí