La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobará este viernes una moción que recoge las conclusiones de los informes municipales para el proyecto del túnel pasante ferroviario Norte-Sur y la línea de Alta Velocidad València-Castelló, en los que el Ejecutivo municipal incide en que las infraestructuras, por un lado, "respeten" la huerta y, por otro, supongan una "mejora efectiva" de las Cercanías.
El Ayuntamiento ha remitido a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes sus informes sobre los dos proyectos del Gobierno central, que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha valorado "de manera muy positiva", aunque ha reclamado que en las actuaciones "se respete siempre la huerta de València".
La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la moción con las conclusiones de los informes, en la que se señala de manera expresa el apoyo al Corredor Mediterráneo y a la reestructuración de los servicios del núcleo de Cercanías de València (RENFE), con un nuevo anillo ferroviario formado por las estaciones Central, Aragón, Universidad, Cabanyal y Font de Sant Lluís, con cabeceras en esta última, considerando también las propuestas ferroviarias del Plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe), entre éstas, las de la creación de una futura estación en el Grao.
Hasta el final de la huerta
La propuesta municipal plantea la salida del túnel pasante hasta Foios-Vinalesa, pero Ribó ha pedido "que se prolongue hasta el final de la huerta, respetando la legislación", según ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado.
Ribó ha defendido que "cualquier infraestructura ferroviaria que se quiera desarrollar se tiene que llevar a cabo sin afectar en ningún momento la huerta protegida ni cualquier otro espacio protegido del término municipal".
Bajo esta premisa, la moción incide en la "protección máxima de la huerta ante las alternativas presentadas a los estudios informativos que pueden afectar al espacio agrario incluido en la Ley de l'Horta de València".