Fotos: Agustín Verdeguer.- 60 años ya. El 'Cant de l'Estoreta Velleta' era la canción que entonaban los niños de la ciudad de Valencia allá por el siglo XIX cuando recorrían las calles recogiendo trastos viejos para encender una hoguera la víspera del día de San José, y que nos sitúa en la auténtica génesis de la fiesta que hoy conocemos como las Fallas.
En 1962, los falleros de la Plaça de l'Arbre, en pleno corazón del céntrico barrio del Carmen, tuvieron la genial idea de recuperar aquella entrañable y ya desaparecida tradición y convertirla en un concurso infantil -como no podía ser de otra forma-, evitando de esta forma que se perdiera para siempre.
Abierto a la participación de las comisiones infantiles de otras fallas, el concurso ha ido cobrando cada vez más relevancia en el calendario fallero y convirtiéndose, con el paso de los años, en una propuesta histórica en la que los niños representan personajes, pasajes y vivencias de la Valencia que vio nacer las Fallas, abriendo una ventana al pasado a través de la cual mostrarnos cómo eran y cómo vivían nuestros antepasados.
La Asociación Cultural Falla Plaça de l'Arbre celebra este año la sexagésima edición de su popular festival-concurso del 'Cant de l'Estoreta Velleta' con una exposición fotográfica que refleja el nacimiento, evolución y actualidad del mismo en sus ya 60 años de existencia.
En su inauguración en la última planta de El Corte Inglés de la avenida de Francia, también se presentó el cartel de la edición nº 60 del festival-concurso, la de este año, que tras un paréntesis obligado por la pandemia, vuelve al corazón del barrio del Carmen para gozo y disfrute de propios y extraños.
La muestra recoge numerosos testimonios gráficos de las representaciones que las fallas participantes han llevado a cabo, en una estructura de tres grandes apartados: 'Conjunt', 'Xiquet a premi' y 'Cant', además de un apartado denominado 'Original y copia' en el que se trata de explicar al espectador, de una manera gráfica, en qué consiste el concurso y cuáles son las características que lo hacen único y diferenciado de cualquier otra celebración fallera.
El visitante también podrá encontrar en la exposición, que estará abierta hasta el próximo 10 de febrero, una retrospectiva de los carteles anunciadores que, desde 1962, han ilustrado el concurso tras convocar la falla un concurso para elegir el mejor cartel posible, que sirviera de imagen y de promoción para el festival en sus fechas previas.