Solo dos rocas del Corpus en Valencia podrán desfilar este año al no pasar la ITV las otras 9

335 lecturas

El Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Poltècnica de Valencia (UPV) ha dado a conocer los resultados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) realizada a las rocas o carros triunfales que desfilan en el Corpus Christi de Valencia.

Procesión del Corpus

De las once carrozas que forman parte del legado patrimonial del Corpus o 'Festa Grossa', que incluyen piezas desde 1511 hasta 2001, solo dos han pasado las pruebas de resistencia, elasticidad y buen estado de los ejes.

Por lo tanto, solo dos carrozas podrán salir de la Casa de las Rocas para ser exhibidas a partir de este viernes en la plaza de la Reina y participar en la procesión dominical.

Las dos rocas que han superado las pruebas son la dedicada a la Virgen de los Desamparados y la roca del Santo Cáliz, que en realidad son las más recientes del conjunto, ya que la de la Mare de Déu fue construida en 1995 con motivo del quinto centenario de la advocación de la Virgen de los Desamparados. Su construcción fue patrocinada por el Ayuntamiento de Valencia y la empresa Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia.

Larga historia del Santo Cáliz

En el caso de la roca del Santo Cáliz, es importante destacar que fue construida por iniciativa de la asociación Amigos del Corpus de la Ciudad de Valencia, con contribuciones de diversas personas y empresas. Desfiló por primera vez en 2001. Su característica especial es la decoración con 33 socarrats.

El informe encargado por el Ayuntamiento de Valencia a la Universitat Politècnica ha determinado que nueve de las once rocas del Corpus Christi no cumplen los requisitos de seguridad y no podrán participar en la procesión. Se han detectado problemas en las partes inferiores de las carrozas, como daños por carcoma, maderas podridas y tornillos sueltos.

Problemas varios en las estructuras

Además, se encontraron problemas en los ejes y partes inferiores de las carrozas, como holguras y falta de estabilidad en las ruedas.

Desde la asociación Amics del Corpus se ha destacado la necesidad de rehabilitar las rocas, pero la falta de intervención municipal ha llevado a esta situación. El informe final está siendo redactado por la UPV. El ayuntamiento defiende la medida en aras de la preservación artística y la seguridad pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí