Logran paralizar el desahucio de una mujer, sus dos hijas y sus dos nietas, en situación de vulnerabilidad, en Mislata

17 lecturas

La presión ejercida por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha logrado paralizar este miércoles el desahucio de Clemencia, sus dos hijas y sus dos nietas del piso en el que residen en Mislata.
desahuciosDiversos miembros de la plataforma se han presentado a las puertas de su vivienda, dentro y fuera del edificio, ante la llegada de la comisión judicial y finalmente la jueza ha suspendido el lanzamiento por motivos de "seguridad", según han explicado fuentes de la PAH.

Según la plataforma, durante la mañana se han vivido algunos momentos de tensión e incluso se ha producido algún "forcejeo" con las fuerzas policiales cuando intentaban sacar a la gente de la entrada del edificio, hasta que finalmente la jueza ha decidido suspender el desahucio, con vistas a señalar una nueva fecha más adelante.

De hecho, en el marco de las protestas para evitar el desahucio, varios miembros de la PAH y de CGT han sido "identificados", según ha explicado el sindicato en su cuenta de Twitter.

En situación de vulnerabilidad

Desde la PAH se han mostrado "contentos" con la paralización del desahucio y esperan que esto permita al juzgado analizar toda la documentación presentada para impedir que echen a Clemencia y su familia, en situación de vulnerabilidad, de la vivienda en la que residen.

En este sentido, la plataforma recuerda que "el mismo juzgado" que hoy había decretado su desahucio antes había "reconocido a la familia de Clemencia el derecho a permanecer en su vivienda hasta 2024".

Clemencia perdió la vivienda al no poder continuar pagando el préstamo hipotecario que tenía con Bankia, por medio de un procedimiento de ejecución hipotecaria que culminó con la adjudicación de la propiedad y solicitó la posesión de la finca, pero, al acogerse a la moratoria prevista en el artículo 1 de la ley 1/2013, se dictó auto por este juzgado que le permitía quedarse durante el tiempo que fue ampliándose normativamente, el penúltimo hasta mayo de 2020 y hoy hasta mayo del año 2024.

Ahora bien, Bankia cedió el inmueble a Gramina Homes SL, un fondo buitre que, en lugar de personarse en el procedimiento de ejecución y estar a lo acordado en el mismo, inició "un nuevo procedimiento de desahucio por precario, tratando los como Ignorados ocupantes", explican desde la plataforma.

Para la PAH "este comportamiento no es casual, está motivado por la búsqueda deliberada de incumplir el marco normativo e impedir su derecho a permanecer en la vivienda en el procedimiento de ejecución hipotecaria citado. Es decir, que la pretensión de Gramina Homes de tratarlos como un precario, supone mala fe de la entidad al interponer esta demanda", asegura.

Además, la PAH censura también el "incumplimiento" de la normativa estatal actual que impide los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional, al menos hasta el 28 de febrero, sin excluir la exigencia de mayor vinculación de los propios afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí