Paiporta aprueba su Plan Urbano de Actuación Municipal con la vista puesta en los fondos europeos

34

El ayuntamiento de Paiporta ha aprobado el Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), documento que recoge los retos esenciales para la sostenibilidad de las políticas municipales para los próximos años.

Se trata de un documento con el que la administración local pretende poder seguir recibiendo subvenciones de todos los niveles de la administración, incluidos los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Para la concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marian Val, el PUAM 2030 ''define la Paiporta que queremos la ciudadanía paiportina es una guía, una hoja de ruta que marca las líneas en las que, sin lugar a dudas, continuaremos trabajando para la promoción de un desarrollo sostenible e integral''.

El PUAM se ha elaborado a partir de la constitución de la comisión técnica de seguimiento, que se ha reunido mensualmente desde junio de 2021, y consta, en primer lugar, de un diagnóstico del área urbana para encontrar los principales retos y problemas, pero también las fortalezas y oportunidades, así como las necesidades.

Este diagnóstico es esencial, puesto que a partir de él se determinan las palancas y elementos que potencian o dificultan el desarrollo del municipio tal como se propone desde la Agenda Urbana y la Agenda 2030 global, un compromiso con 17 objetivos que han subscrito instituciones y entidades de todo el mundo.

Objetivos con el horizonte de 2030

De esta forma, el PUAM de Paiporta marca, en conclusión, una serie de objetivos con el horizonte de 2030, organizados en metas generales y concretas. La primera de ellas es la reconexión con el entorno, en el sentido de mejorar y proteger el patrimonio natural y cultural, adaptar el modelo territorial a la lucha contra el cambio climático, ordenar y dinamizar los ecosistemas de huerta y mejorar la resiliencia del municipio ante el calentamiento global.

Otros de los objetivos esgrimidos en el documento contemplan actuaciones en materia de innovación, sostenibilidad y el favorecimiento de la movilidad.

Hay que destacar tres mecanismos de seguimiento de la implantación del PUAM 2030: la creación de un Comité Técnico Paiporta 2030 que coordine la implementación de acciones y el funcionamiento de los órganos asociados al modelo de gobernanza; un Consejo Informativo Paiporta 2030, participativo, que permita interactuar al conjunto de áreas del Ayuntamiento, así como la ciudadanía, con la Agenda 2030 en la ciudad; y, por último, el establecimiento de indicadores de seguimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.