El cadáver del famoso escultor valenciano Mariano Benlliure será exhumado por orden del Juzgado de Primera Instancia 16 de Barcelona. La razón de la exhumación no es otra que someter sus restos a un análisis que determine la filiación respecto de una nieta, Lucrecia Benlliure, que ha instado una demanda para demostrar que es nieta biológica del artista.
El Instituto Toxicológico ha acordado dos exhumaciones, una en Madrid y otra en València, y no sólo de los restos de Mariano Benlliure, sino también de los de José Luis Benlliure, hijo del primero y padre de la demandante, para determinar primero la filiación entre ambos y, en consecuencia, certificar que la demandante es nieta del escultor.
El escultor Mariano Benlliure nació en 1862 en el Barrio del Carmen y murió en 1947 en Madrid, de donde fueron trasladados sus restos al cementerio del Cabañal, donde reposan sus restos junto a los de sus padres, en una sencilla tumba. El escultor fue miembro activo de la Real Academia de Bellas Artes y uno de los máximos exponentes del arte valenciano del siglo XIX y XX.