Los libros y documentos históricos se erigen en antídoto contra las ‘fake news'

176 lecturas

El director del Archivo de la Corona de Aragón, Carlos López, ha defendido hoy el poder de los documentos y libros antiguos para contrarrestar las ‘fake news’ y bulos que se multiplican a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Así se ha pronunciado hoy López en la conferencia que ha ofrecido esta mañana como colofón a las II Jornadas de Bibliofilia organizadas por la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés con motivo de su XXV aniversario.

El director del Archivo de la Corona de Aragón, Carlos López, durante su disertación.

El responsable del archivo histórico ha centrado su ponencia en el caso de Próspero de Bofarull i Mascaró, director también del archivo de la Corona de Aragón entre 1814 y 1849 (con un paréntesis entre 1840 y 1844), al que se ha acusado de falsificar archivos históricos en el ‘Llibre del repartiment’ que editó en 1847 para darle, según sus detractores, mayor protagonismo a los repobladores catalanes en detrimento de los aragoneses, navarros y castellanos descartando varios asientos de estos últimos.

López ha demostrado con documentos que esas acusaciones, que se mantienen desde los años 80 cuando el historiador Antonio Ubieto publicó un estudio asegurando que Bofarull modificó documentos históricos, son infundadas ya que en las alteraciones que hizo Bofarull y que él mismo reconoce, se dejan fuera un mayor número de asientos catalanes que de otros orígenes.

Pese a ello, es frecuente que aún hoy se haga mención a Bofarull constantemente como un manipulador que intentó alterar documentos históricos para sobredimensionar el papel de los catalanes en la repoblación de Valencia. Una acusación que, según el director del archivo, se intenta aprovechar con fines políticos a pesar de carecer de suficientes fundamentos.

López ha defendido así el valor de los documentos y libros históricos y de revisarlos periódicamente para defenderse ante los bulos y las ‘fake news’ que proliferan en las redes. En ese sentido, ha alabado el trabajo de la Jerònima Galés por la recuperación y difusión del patrimonio histórico.

El presidente de la Jerònima Galés, Rafa Solaz, con el facsímil que recupera la primera guía de Valencia impresa en 1592.

Durante la mañana y antes de la conferencia de clausura de Carlos López, la Societat Bibliogràfica también ha presentado el facsímil que ha editado con motivo de su XXV aniversario y que recupera la que se considera la primera guía de la ciudad de València, impresa en 1592. Con este trabajo, la entidad cultural reproduce el ejemplar único de este libro que se conserva en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y que lleva por título ‘Verdadera y copiosa descripción de la insigne ciudad de Valencia’.

Se trata de un texto laudatorio de la ciudad escrito en verso en el que Miguel de Vargas que glosa diferentes aspectos de València como la antigüedad de la ciudad, su situación política, su estructura, la “bondad de su cielo y la fertilidad de su suelo” o la preeminencia de sus ciudadanos ilustres.

Premio IDEAL a José Huguet y Catherine Baudin

También se ha hecho entrega hoy del primer premio Ideal instaurado con motivo del XXV aniversario de la entidad cultural. Con él, se pretende reconocer iniciativas notables en torno al libro antiguo y la bibliofilia en sentido lato promovidas por personas físicas, empresas, impresores o colectivos. En esta primera convocatoria, el premio Ideal (Iniciativa, defensa y emprendimiento pro libro antiguo) ha sido concedido al matrimonio formado por José Huguet y Catherine Baudin por su dedicación a lo largo de los años a la preservación y difusión del libro antiguo.

Durante la tarde de ayer y la primera parte de esta mañana, seis de los socios de la Jerònima Galés que han contribuido con trabajos de investigación al volumen Pasiones bibliográficas 4, han ofrecido ponencias sobre estos artículos relacionados todos con el universo del libro. Desde cuestiones relacionadas con la imprenta valenciana, su origen, su esplendor y su continuidad en las ponencias de Enric Fink y Jesús Huguet, hasta un análisis de la desaparición de librerías en la ciudad de Valencia que ha elaborado José Merita, pasando por investigaciones sobre personajes ilustres como el arquitecto Javier Goerlich, el impresor Agustín Bonilla o mosén Vicente Gamir elaboradas por Tito Llopis, Germán Rodríguez y Ricardo Rodrigo, respectivamente. Julián Marcelo, por su parte, expuso su trabajo sobre las galaxias comunicacionales que se han ido deviniendo desde la famosa Galaxia Gutenberg acuñada por Marshall McLuhan.

Reproducción de los resúmenes de todas las investigaciones:

La imprenta valenciana: origen y continuidad, de Enric Fink i Hurtado

Este texto presenta el origen, evolución y continuidad de la imprenta valenciana remarcando su importancia no tan solo en el periodo inicial del siglo xv, sino en el hecho de que mantendrá a lo largo de la historia y hasta nuestros días, una posición preeminente en la imprenta española.

Els orígens de la impremta valenciana: tradició, esplendor i Ravensburg, de Jesús Huguet i Pascual

L’origen de la impremta espanyola cal cercar-lo a València. Diverses són les raons que avalen eixa afirmació. En primer lloc, l’existència d’una tradició d’impressions artesanals (producció de naips, serigrafies, etc.) que propiciarien la ràpida consolidació de l’invent de Gutenberg.Una altra raó és la presència de la Gran Companyia Comercial de Ravensburg a València que permetrà l’intercanvi comercial i de personal entre alemanys i valencians. I l’esplendor de la València del xv, la ciutat més poblada de l’Espanya cristiana, que consolidà les noves corrents artístiques, comercials, arquitectòniques a la península ibèrica.

Librerías desaparecidas en Valencia, de José Merita

La ciudad de València, con una larga tradición en el mundo del libro, no fue ajena a los avatares del final del siglo xx. Con la llegada de la democracia aparecieron nuevas librerías y nuevas formas de comercialización, como las ventas de libros en los Centros de Arte. A su vez, se multiplican las ediciones de libros en libertad. La irrupción de la era digital y la crisis del pequeño comercio supondrán un nuevo paradigma para el mundo del libro en el siglo xxi. El índice de lectura, es decir, el número de lectores no aumenta, que unido a la crisis económica hace que disminuya el número de libros vendidos. De las diferentes clasificaciones de las librerías, nos vamos a centrar en las librerías de nuevo.

Javier Goerlich en sus publicaciones: textos urbanísticos, artículos de opinión y entrevistas (1927-1968), de Tito Llopis

Sobre la vida, personal y profesional, del arquitecto valenciano Javier Goerlich Lleó (1886-1972) llevamos indagando y publicando desde hace ya varias décadas. Completadas las primeras fases, nos hubiera gustado contar en las páginas de este cuarto volumen de Pasiones Bibliográficas otros aspectos de su personalidad, entresacados ahora de los libros que formaban parte de su amplia y variada biblioteca; un novedoso y esclarecedor trabajo que ya hicimos en 2009 con otro arquitecto valenciano, Juan José Estellés Ceba (1920-2012)1. Desgraciadamente, en el caso de Javier Goerlich, su biblioteca fue desmembrada y dispersada años después de su muerte (acaecida el 25 de marzo de 1972), restando en la actualidad un pequeño grupo de 247 libros que bajo la denominación «Biblioteca Goerlich» están  depositados en la biblioteca del Colegio Territorial de Arquitectos de València desde  comienzos de la década de 1980. Con un número tan reducido de ejemplares y de contenido tan similar (en gran medida anuarios y manuales profesionales), ha sido imposible llevar a cabo el objetivo previsto inicialmente y, por ello, hemos optado por realizar un trabajo similar, pero desde el análisis de sus publicaciones, pues también en el aspecto literario y mediático de la profesión Javier Goerlich fue un arquitecto prolífico, sin parangón con ninguno de sus contemporáneos.

La galaxia Gutenberg entre las galaxias comunicacionales precedentes y secuentes, de Julián Marcelo

La galaxia Gutenberg, el mundo creado por la industrialización del libro, abrió hace más de cinco siglos una nueva época con múltiples consecuencias. Tras un repaso de las influencias civilizatorias de los dos grandes medios de comunicación anteriores -el habla articulada y la escritura fonética-, se contextualizan en sus entornos la difusión y consecuencias de los nuevos medios de comunicación basados en las tecnologías electromagnéticas e informáticas. Y se concluye con la situación y las perspectivas del libro industrializado en el mundo futuro.

Agustín Bonilla, librero y grabador en la Valencia del siglo XVII: noticia de unos grabados inéditos, de Germán Ramírez Aledón

Se da noticia del librero y grabador Agustín Bonilla, activo en València entre 1667 y 1690, y de su colección de estampas religiosas al aguafuerte, fechadas entre 1669 y 1671. Se trata de una colección privada y única, no presente en ninguna biblioteca o archivo conocidos. Contienen una rica iconografía de la religiosidad barroca valenciana y se apunta la relación de su autor con la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, que tenía se sede en la parroquia de San Bartolomé.

La portentosa predicación de mosén Vicente Gamir. Testimonio manuscrito de Manuel Fuster y Membrado, de Ricardo Rodrigo Mancho

El manuscrito de los Sucesos memorables de Valencia y su Reino pertenece a Manuel Fuster y Membrado, librero valenciano de la segunda mitad del siglo XVIII. Con la fe del amanuense infatigable, el devoto admirador de las letras va copiando y pasando a limpio noticias de otros libros y documentos, así como sucesos de los que ha sido testigo. Entre otros muchos apuntes, el tomo tercero reconstruye la semblanza de un clérigo cazurro que trae a la memoria algunos episodios de Fray Gerundio de Campazas. En concreto, se recogen sus modos atropellados de predicación y un espectáculo de exorcismo en el interior del templo de Massanassa el día 16 de agosto de 1763.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí