Hasta 5.000 euros para instalar ascensores en las comunidades de propietarios de Quart de Poblet

113 lecturas

Para promover la accesibilidad universal y mejorar las condiciones de vida en los edificios residenciales, el ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado un programa de subvenciones directas para la colocación de ascensores en edificios de viviendas. Este apoyo también incluye la modificación o expansión de los ascensores existentes para eliminar obstáculos arquitectónicos.

Las asociaciones de propietarios en el municipio, cuyos edificios antiguos sean aptos para la instalación de ascensores por primera vez, son elegibles para solicitar la ayuda. La subvención también está disponible para las propiedades que planeen modernizar y adaptar su ascensor y que hayan obtenido el permiso de construcción durante el año de la convocatoria. El periodo para presentar solicitudes ya ha comenzado y continuará hasta el 20 de noviembre. Los solicitantes deben presentar su solicitud en línea en la oficina electrónica del ayuntamiento, a la que se puede acceder a través del sitio web del municipio.

El ayuntamiento ofrece una subvención máxima de 5.000 euros por comunidad de propietarios y, con el objetivo de estimular la economía y el empleo local, si los trabajos son realizados por una empresa con sede en la ciudad, el monto de la subvención podría incrementarse en un 10% adicional, pero siempre limitado a 5.000 euros. Estas ayudas se financiarán con el presupuesto municipal de 2023 y se destinan únicamente a edificios de apartamentos. Las viviendas unifamiliares y los edificios que se utilicen para otros propósitos, como oficinas o comercios, no son elegibles para estas subvenciones.

Se ha abierto otro plazo para solicitar subvenciones para la restauración de fachadas, techos, tuberías y conexiones a la red de saneamiento en edificios antiguos del municipio. La subvención será de un máximo de 2.500 euros por comunidad de propietarios. Al igual que con la subvención para la instalación de ascensores, si la obra es realizada por una empresa local, el monto de la subvención podría incrementarse en un 10%, pero siempre con un límite de 2.500 euros.

Eliminar las barreras arquitectónicas es una de las principales metas de la ciudad, que ha sido reconocida con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal por sus proyectos de accesibilidad en las calles y edificios públicos. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene la intención de ampliar este esfuerzo proporcionando facilidades para adaptar los edificios residenciales más antiguos. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ha enfocado la mayoría de sus intervenciones en el barrio de Río Turia, que tiene muchos edificios de los años 50 y 60. En este sentido, ha renovado la mayoría de las calles para promover la accesibilidad total y ha construido infraestructuras para eliminar las barreras arquitectónicas, como la rampa en la calle Paterna y el parque Puerta del Turia, ambos con acceso al río.

Desde el año 2000, la localidad lleva trabajando en este objetivo y, además de conseguir el Premio Reina Sofía, ha conseguido hitos como la constitución de la comisión técnica de accesibilidad en 2008, los sucesivos planes especiales de actuación en esta materia 2001, 2004 y 2019; el plan de infoaccesibilidad en 2006; o el estudio de la accesibilidad cognitiva de las instalaciones municipales en 2018. Además, los premios Vicente Gascón de la Asociación Qusiba, Quart sin Barreras se han consolidado como una cita ineludible a la hora de reconocer la labor de personas y colectivos en la eliminación definitiva de las barreras, también las sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí