La oposición de Moncada se une para recoger firmas en contra del nuevo topónimo con 't'

221 lecturas

La controversia continúa en Moncada tras la decisión del gobierno local de PSPV y Compromís de cambiar oficialmente el nombre de la ciudad a 'Montcada'. La oposición, liderada por el Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Moncada Decidix, se ha unido en bloque para protestar contra esta modificación, alegando que el nuevo topónimo está en catalán y no en valenciano, lo cual va en contra de la tradición histórica y lingüística del municipio.

polémica topónimo Moncada oposición gobierno

Bajo el lema 'Moncada està en valencià', las formaciones políticas de la oposición han anunciado una campaña de movilización vecinal para recoger firmas y expresar el rechazo de la ciudadanía hacia la nueva denominación. Critican que la propuesta no se sometió a consulta ciudadana y que va en contra del Decreto 69/2017 del Consell, el cual establece que cualquier cambio de denominación debe adecuarse a la tradición histórica y lingüística del lugar.

La portavoz de Vox Moncada, Elena Carrasco, ha expresado su descontento, "acusando al gobierno de coalición PSPV-Compromís de sacrificar la cultura valenciana en favor de sus ambiciones políticas". Carrasco ha enfatizado que "los moncadenses han heredado la denominación de Moncada en valenciano y español desde tiempos antiguos y que están dispuestos a defender su historia y raíces sin miedo".

Un chantaje nacionalista por parte de los socialistas

Por otro lado, desde el Partido Popular, la concejal Raquel Martínez ha denunciado formalmente la situación y ha instado "al ayuntamiento a utilizar el topónimo Moncada sin la 't' en redes sociales y documentos oficiales, tal como se acordó en el pleno ordinario de octubre de 2015".

Martínez ha criticado el supuesto chantaje nacionalista de los socialistas y ha subrayado el alto costo económico de las decisiones ideológicas del gobierno local. La polémica sigue, ya que los partidos de oposición han prometido llevar todas las firmas recogidas tanto a la Consellería como al Consell para que evalúen el cambio del topónimo.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Jesús Gimeno, recuerda que en 800 años de historia nunca ha sido oficial ni legal el topónimo Montcada y ningún partido hasta ahora lo había cuestionado. También ha añadido que “el pacto de gobierno de Compromís y PSPV en Moncada trae estas consecuencias, la prioridad no es la limpieza, ni el desbroce ni la iluminación, ni que nuestros vecinos puedan llegar a final de mes, ni las instalaciones deportivas ni un auditorio… La prioridad es cambiarle el nombre al municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí