Este martes se celebró en el Jubiocio de Benicalap la Asamblea de presidentas y presidentes de falla correspondiente al mes de septiembre, en el que se han tratado temas importantes para el devenir del mundo fallero desde lo más inmediato -la Exaltación de las Falleras Mayores 2022- hasta lo más lejano en el tiempo -el Congreso Fallero que, como ya adelantara Carlos Galiana en el último Pleno de Junta Central Fallera, se celebrará en todo caso después de las Fallas 2022-.
Concursos, cursos y convocatorias
La vicepresidenta 2ª, Amparo Sospedra, comunicaba a la Asamblea que ya se han publicado las bases del concurso de declamación y que la presentación del concurso de Teatre Faller será este jueves en el Teatro Flumen, además, ha recordado que la Escola de tabal i dolçaina de JCF ha empezado a funcionar, que la próxima semana saldrá la convocatoria de Balls Al Carrer y que el 6 de noviembre se celebrará la Feria del Coleccionismo Fallero.
La vicepresidenta 3ª, María Tomás, informaba a la Asamblea que se ha enviado una carta a las comisiones desde el área de Solidaridad e Inclusión para tratar de identificar las necesidades de las Fallas en esta materia.
Ratificada la falla de nueva creación
La Asamblea de presidentas y presidentes de falla ratificaba a continuación el expediente EXP: 45/2021‐2022 de falla de nueva creación, Rafael Alberti-Serra Calderona, con 115 votos a favor, 6 abstenciones y ningún voto en contra.
El Congreso Fallero
En cuanto al inicio del expediente para hacer los trabajos previos a finales de convocar un Congreso Fallero, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha defendido que en la Asamblea "radica el poder democrático de la fiesta de las Fallas".
El presidente ha anunciado que no participará en la elección de los equipos de trabajo, sino que será la Asamblea quien "decidirá el qué, quién y el cómo" del Congreso, con el que "solo ganará el mundo fallero". Por todos estos motivos, ha pedido el voto a favor para la convocatoria del Congreso Fallero y ha expuesto su idoneidad ante un reglamento que, en determinados puntos, está "obsoleto". "Las Fallas necesitan adaptarse a una nueva realidad y unas nuevas necesidades", ha afirmado.