Fuset plantea dudas sobre la mascletà en Madrid para promocionar las Fallas

115 lecturas

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, y ex presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha mostrado este martes sus reservas a la iniciativa del disparo de una mascletà en Madrid para promocionar la fiesta de las Fallas en la capital de España.

Así, Fuset ha reconocido tener "dudas razonables de que atraer a más turistas de Madrid sea la prioridad para las fallas", ha señalado. "Y lamentamos que se presente el hacer una mascletà en Madrid como una ofrenda a dos alcaldías del PP y no como una auténtica promoción en el sector pirotécnico valenciano donde siempre nos encontrarán propositivos y a favor" ha explicado para recordar que hace sólo un mes, los populares rechazaron una moción de Compromís "con medidas de apoyo a un sector que queremos que sea profeta en su tierra".

Pere Fuset, concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y expresidente de la Junta Central Fallera, muestra sus reservas sobre la mascletà de Madrid
Pere Fuset, concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y expresidente de la Junta Central Fallera

"Haremos un seguimiento responsable (de la mascletà de Madrid)"

Fuset ha advertido que desde Compromís "ni practicaremos la oposición destructiva de un PP que llegó a vetar la pirotecnia de las campanadas, ni renunciaremos a fiscalizar cualquier intento de exceso político y partidista que el gobierno de PP y VOX puedan realizar con las Fallas como excusa". Por ello, ha anunciado que su formación hará un "seguimiento responsable" de la mascletà de Madrid que les permita "conocer a fondo cada euro que costará a los valencianos esta acción y su comitiva" al tiempo que vigilarán el enfoque que se le dé, actuando en consecuencia "equilibradamente" pensando siempre en las necesidades reales de la fiesta grande de Valencia "y no en la propaganda política".

El concejal de Compromís se ha mostrado además sorprendido de que "el concejal de Fallas de Catalá" (en referencia a Santiago Ballester) "tenga tiempo para viajar a reuniones en Madrid pero aún no se haya acercado a la Ciudad del Artista Fallero a hablar con el Gremio y tratar la crisis del sector".

Mesa de Seguimiento del Patrimonio de la Humanidad

También le ha afeado a Ballester que "tampoco piense convocar a la Mesa de Seguimiento del Patrimonio de la Humanidad para continuar preservando los elementos tal y como exige la UNESCO". Y es que la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO se logró siendo el propio Pere Fuset presidente de la Junta Central Fallera, aunque la génesis del proyecto y el trabajo inicial para conseguir tal declaración se hizo bajo el gobierno municipal de Rita Barberá.

Fuset ha recordado que "el PP, durante años, renunció a promocionar las fallas en la feria internacional de FITUR y nunca puso ni un cartel en el exterior", por lo que si ahora quiere promocionar la fiesta, "velaremos para que lo haga guiándose por criterios técnicos profesionales en una estrategia cultural y no por simple afán de autobombo político partidista de Catalá y Almeida", ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí