La sustitución del pavimento de madera por un material compuesto de tableros de plástico reciclado, además de diversas tareas de limpieza y pintura pendientes, supondrán la finalización de las obras de reparación y mantenimiento del Pont de les Flors, después de los desperfectos originados por el incendio intencionado que se declaró en diciembre del año pasado.
El emblemático puente sufrió daños en el tablero y aunque una primera revisión descartó que el puente pudiera colapsar, se detectaron desperfectos en la plataforma que afectaban a su funcionalidad, como el levantamiento del tablero de unos cinco centímetros, que generó un pequeño resalte en la calzada del carril central, así como la deformación de algunas piezas de acero y daños superficiales en la pintura.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana en funciones, Sandra Gómez, ha destacado este miércoles, 7 de junio, "el rápido proceder y diligencia en las obras de rehabilitación y mantenimiento llevadas a cabo en una de las principales vías y arterias de la ciudad, que apenas ha estado afectada seis meses".
Mantenimiento del puente
Según ha explicado Gómez, "se decidió acometer un proyecto de reparación que permitiera actuar tanto sobre los desperfectos derivados del incendio, como aquellos que corresponden a una labor de mantenimiento del puente". Entre estos últimos desperfectos destacan la corrosión de la estructura, los problemas de humedad y evacuación de agua y el pavimento envejecido.
Respecto al nuevo material de las aceras, la vicealcaldesa en funciones ha señalado que "se trata de un material que presenta mejores prestaciones, en cuanto a resistencia al desgaste, bajo resbalamiento, y mayor resistencia a la rotura. Además, el aspecto es idéntico al de un pavimento de madera, con lo que se respeta la apariencia original del puente".
Evitar humedades como hasta ahora
El total de las actuaciones, acometidas por la empresa Pavasal, asciende a casi 700.000 euros y han supuesto, entre otras, el modelado y cálculo estructural para certificar la seguridad del puente, la reparación de los elementos estructurales y soldaduras dañados por el fuego, la sustitución de piezas de apoyo, la eliminación del resalte en la calzada, la sustitución de la junta de dilatación, el saneado y reparación de placas de apoyo de los soportes, la limpieza y pintura de la estructura, así como la sustitución ya reseñada del pavimento de madera de las aceras.
Además, los nuevos sistemas de anclaje de las piezas, con elementos metálicos, evitarán la pudrición y facilitarán la correcta evacuación del agua, lo que evitará los problemas actuales de humedades que presentaba el Pont de les Flors.